top of page

Día de la Pizza, cinco datos de este bocadillo italiano preferido por todos


La combinación de masa horneada y queso derretido, que conocemos mundialmente como pizza, tiene su propio día de celebración. El bocadillo italiano se ha ganado un puesto en la mesa y el corazón de los niños, jóvenes y adultos, pues es una delicia a la que nadie puede contenerse.


Por su impacto en la cultura culinaria, sus diversas formas de prepararse y cientos de ingredientes que se le puede añadir, la pizza es considerada un plato Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, denominada así en el 2017.


A raíz de esta declaración, cada 9 de febrero se celebra el Día de la Pizza. Aunque, de acuerdo a CNN hay otras celebraciones como el Día Nacional de la Pizza de Queso (5 de septiembre), el Día Nacional de la Pizza de Pepperoni (20 de septiembre), el Mes Nacional de la Pizza (octubre) y el Día Nacional de la Pizza de Salchicha (11 de octubre).


Hoy lo celebramos con cinco datos curiosos sobre su origen, creación y preparación.

1. La palabra ‘pizza’ proviene del griego ‘pēktos’, que significa sólido o coagulado

Los antiguos griegos cubrían su pan con aceites, hierbas y queso, por lo que su nombre proviene del idioma griego. Pero la pizza moderna tiene su origen en Nápoles, Italia, con la apertura de la primera pizzería llamada “Port’ Albaen 1830.


2. Puedes volverte adicto a la pizza

Así lo comprueba un extenso estudio de la Universidad de Yale, que clasificó a la pizza como el alimento más asociado con conductas alimentarias de tipo adictivo, pues contiene grasas y carbohidratos.

3. La pizza más grande del mundo midió 1.300 metros cuadrados

Pizza Hut, en conjunto con la estrella de YouTube Airrack, preparó la pizza más grande del mundo en Los Ángeles. Se trata de la Big New Yorker, con el queso y el ‘pepperoni’ como sus dos ingredientes principales. Su masa pesó 6.193 kilogramos, se usaron 2.244 kilos de salsa de tomate, casi 4.000 de queso y un total de 630.496 unidades de pepperoni.

Terminó dividiéndose en 68.000 porciones donadas a un banco de alimentos, tras romper el Récord Guinness.


4. La pizza hawaiana fue inventada en Alemania

El debate de pizza con piña o sin piña se originó en Alemania. Fue la creación del cocinero Clements Wilmenrod, al que le gustaba ser innovador en la cocina y así ideó una receta que para muchos es una delicia, y para otros una aberración culinaria.

5. Hay una cantidad infinita de recetas de pizza

Con tantas formas de preparar la pizza y la cantidad de ingredientes que se pueden combinar, no hay excusa para que no te guste este platillo italiano. La pizza más básica se compone de pasta de tomate y queso derretido, para las papilas gustativas menos atrevidas.


La pizza de pepperoni, que celebra su propio día el 20 de septiembre, es otra de las recetas de la pizza, que a veces también incluye jamón. Estas son algunos de los tipos de pizza más populares:

  • Margarita: Tiene tomate, albahaca y queso mozzarella.

  • Pepperoni: Le agrega un un toque picante.

  • Hawaiana: Es una combinación agridulce de piña, jamón y queso.

  • Romana: Viene con anchoas, ajo y alcaparras.

  • Cuatro quesos: Contiene queso azul, mozzarella, parmesano y provolone, para los amantes del queso.

  • Cuatro estaciones: Ingredientes que representan las estaciones, como alcachofas (primavera), aceitunas, tomate y albahaca (verano), champiñones (otoño) y jamón serrano (invierno).

  • Calzone: Es una versión de la pizza poco convencional, por su forma de media luna o empanadilla, rellena con jamón, queso, tomate y mozzarella.

  • Huevo y tocino: No es desayuno, es una pizza que incluye a estos ingredientes y que es de las más consumidas a nivel mundial.

  • Estilo Chicago: Se elabora en moldes anchos para aumentar el grosor de la masa, que se rellena con tomate y queso mozzarela, y se corona con salchicha italiana.

Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page