top of page

Disminuye el número de matrimonios en Ecuador, es el tercer registro más bajo desde 1997



Una disminución en el número de matrimonio se registró en Ecuador en el último año. Esto lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que presentó el registro estadístico de matrimonio y divorcios del año que transcurrió.


De acuerdo con el artículo 81 del Código Civil, el “matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente”.


Esta acción se realiza en el Registro Civil y no se contempla una ceremonia religiosa. En el caso de Guayaquil también se realiza en Corporación Registro Civil.


Durante el 2022, la tasa de matrimonios se ubicó en 3,08 por cada 1.000 habitantes. En el 2020 hubo la tasa más baja ubicándose en 2,22, sin embargo, estas ceremonias se vieron afectadas por el cierre de las agencias a nivel nacional debido a la aparición de casos del COVID-19 y la aplicación de medidas de confinamiento.


Exceptuando el 2020, el año pasado se registró la tasa más baja en lo que corresponde a los matrimonios. Con respecto al número de uniones a nivel nacional, en el 2022 se contabilizaron 55.345. Este es el tercer año con el registro más bajo de matrimonios que se registra desde 1997.


La mayoría de matrimonios se registraron en la región Sierra (48,2%), seguido de la Costa (46,9%) y correspondían a edades entre los 25 y 29 años tanto en hombres como mujeres.


El INEC reveló que la duración promedio del matrimonio ha ido aumentando, en 1997 se ubicaba en 12 años y ahora se ubica en 16.


Fuente: El Universo

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page