top of page

Detalles para saber reconocer las diferencias entre la depresión y tristeza


Por más que se intente a toda costa es imposible que se pueda estar siempre feliz y conforme, ya que el transitar de la vida está llena de un sinfín de obstáculos que impactan significativamente con los estados de ánimos, por eso, es importante entender que, aunque sea incómodo, en algún momento se tendrá que experimentar sentimientos de tristeza y peor aún, de depresión.


Es cierto que tanto la tristeza como la depresión tienen muchas similitudes entre sí, no obstante, es de sumo cuidado e importancia entender sus diferencias para saber cómo debe ser tratada cada una, en especial el estado depresivo, una situación que se puede escapar de las manos si no se ataca a tiempo y puede provocar consecuencias irremediables.

Diferencias

la Asociación Americana de Psiquiatría define al trastorno depresivo mayor como una enfermedad médica común y grave que afecta negativamente cómo se siente, cómo piensa y cómo actúa la persona. Ésta puede surgir sin una explicación clara o respondiendo a un evento doloroso de una manera poco saludable. En otras palabras, la depresión hace que las personas estén tristes por casi todo, en lugar de solo por un evento en particular.


“Estar en un estado de depresión es muy diferente de simplemente estar triste, puede requerir tratamiento y manejo a largo plazo a través de psicofarmacología e intervenciones psicoterapéuticas. Aunque la tristeza es una parte integral de la depresión, no siempre equivale a estar deprimido”, explica Ashi Tomar, psicólogo interno de Veda Rehabilitation & Wellness.

Síntomas de la depresión

- Sentirse constantemente triste, vacío o sin esperanza.

- Falta de alegría en pasatiempos o actividades que generalmente gusta hacer.

- Inquietud y frustración.

- Dormir mucho o muy poco.

- Cambios en el apetito o el peso.

- Pérdida de energía, especialmente para las tareas cotidianas.

- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.

- Pensamientos de autolesión o suicidio.

Síntomas de la tristeza

- Expresión de emoción a través del llanto.

- Podría pasar tiempo solo.

- Puede mantener patrones regulares de alimentación y sueño.

- Comienza a sentirse mejor en unos pocos días o semanas.




Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page