top of page

Día del Patrimonio Cultural

El jueves 18 de abril Ecuador se une a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Cultural, una fecha declarada por la UNESCO y a la que el país se adhirió hace dos años, cuando el Gobierno Nacional emitió el Decreto Ejecutivo No 748, a través del cual declaró al “18 de abril día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico en el Ecuador”.


En esta ocasión el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura, a través de la Subsecretaría de Patrimonio, y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) han organizado una serie de actividades a nivel nacional para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, que permitirá sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de salvaguardar y conservar nuestros patrimonios, que son los soportes de nuestra identidad.

Entre las actividades que se realizarán en varias ciudades del país, se tiene previsto la exhibición de videos relacionados con el tema patrimonial, visitas a museos y sitios arqueológicos, charlas y recorridos por caminos y plazas que son testigos de la historia del país.


Celebración en Quito

La noche del jueves 18 de abril, a partir de las 18h00, se realizará un encuentro de Yumbadas con la participación de tres grupos que trabajan para preservar esta tradición ancestral: Cotocollao, La Magdalena y Rumi cuchó. El evento se realizará en la Plaza de Cotocollao, al norte de la capital de la República.


Las Yumbadas constituyen una manifestación del Patrimonio Inmaterial del Ecuador y rememora una danza que los yumbos realizaban todos los años para celebrar los tiempos de cosecha. La cultura de los yumbos se remonta a los años 800 a 1500 DC, era un pueblo conocedor de los solsticios y equinoccios.


Actualmente en Quito y sus alrededores los habitantes tratan por rescatar esta tradición que tienen personajes muy particulares como el “Pingullero”, quien interpreta música con una flauta y un tambor que es bailada por los yumbos que llevan trajes adornados con cintas multicolores. A los yumbos les acompañan también las tradicionales bandas de pueblo


En este evento se presentará un video sobre la Yumbada de Cotocollao, producido por el INPC en pos de rescatar y preservar. Al acto asistirán: la ministra de Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, la directora Ejecutiva del INPC, Inés Pazmiño y las principales autoridades del sector.


Es importante recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Vigésimo Segunda Sesión de la Conferencia General en 1983, aprobó que el 18 de abril de cada año, se celebre el Día Mundial del Patrimonio.


Kommentare


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page