top of page

Cuánto ejercicio hay que hacer, según la edad: lo que dice la OMS



El ejercicio tiene un papel muy importante para la salud tanto física como mental, pues ayuda a mejorar la calidad de vida, puede prevenir múltiples enfermedades, fortalecer los músculos y controlar el sobrepeso, entre otros.


Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacer ejercicio es clave pero el tiempo a dedicar puede cambiar en función de la edad. Es decir, la rutina deportiva tiene que adaptarse a las distintas necesidades que se presenten en cada etapa de la vida.


Por eso, los expertos armaron cinco grupos según la edad de las personas y plantearon qué tiempo es conveniente dedicar al ejercicio en cada etapa de la vida.


Reducir el sedentarismo permite mejorar la salud y el estado físico. Foto Shutterstock.

Más allá de las reglas generales, siempre es recomendable consultar con un médico para tratar las particularidades de cada caso.


¿Cuánto ejercicio hacer según la edad?


​Menores de 1 año: se debe priorizar el ejercicio mental mediante cuentos, juegos e interacciones con el medio ambiente para fomentar el desarrollo cognitivo.

También recomiendan que no estén en el cochecito, en brazos o sillas altas durante más de una hora seguida.


De 1 a 4 años: la OMS recomienda que dediquen como mínimo 180 minutos a la realización de actividades físicas de cualquier intensidad distribuidas durante el día.

El ejercicio en los primeros años de vida ayuda a desarrollar el aparato locomotor.

Tampoco se recomienda tenerlos sujetados durante más de una hora ni sentados durante un período prolongado. Muchos menos que estén frente a la pantalla.


De 5 a 17 años: en este período, la OMS recomienda que se debería hacer mínimo 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa, de carácter aeróbico.

Los especialistas recomiendan que los niños y adolescentes practiquen deportes para evitar el sedentarismo. Foto Shutterstock.

En el caso de las actividades físicas aeróbicas intensas o vigorosas, se deben hacer al menos tres días a la semana.


De ​18 a 64 años: en esta franja es importante aumentar la actividad física aeróbica moderada, siendo como mínimo de 150 a 300 minutos semanales. En el caso de la actividad intensa debe de ser al menos de 75 a 150 minutos a la semana. También es aceptable una combinación entre intensidad alta y moderada.

Realizar actividad física prolonga y mejora la calidad de vida.


En el caso de las actividades de fuerza muscular, como el levantamiento de pesas, el organismo recomienda realizar dos o más veces semanales con intensidad moderada o mayor que involucre a todos los grupos musculares.

El sedentarismo es peligroso a esta edad, por lo que se recomienda hacerse el tiempo en la agenda para el ejercicio físico.

Las rutinas de ejercicios deben ser adaptadas a los requerimientos de cada persona. Foto ilutrastiva Shutterstock.


Desde los 65 años: ​es necesario trabajar el equilibrio funcional y el entrenamiento de fuerza a una intensidad moderada, en tres o más días a la semana. Este tipo de ejercicios son excelentes para mejorar la capacidad funcional y así prevenir caídas.


Es aconsejable realizar entre 150 y 300 minutos semanales.


Fuente: Clarin

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page