top of page

¿Cuándo se come la fanesca 2023?



En Ecuador una de las tradiciones gastronómicas es comer fanesca con ingredientes típicos de la temporada; sus variaciones en la preparación son según la ubicación geográfica.


De acuerdo con la información de la página del Tecnológico de la Puce esta costumbre llegó con el catolicismo en la época virreinal y que coincidía con el calendario agrícola ancestral donde se cosechaban los granos tiernos y se festejaba el Equinoccio de marzo.


Además, en ese entonces en la región Andina se elaboraba un plato de características similares, conocido como Uchukuta, a base de maíz, carne de cuy y granos de la cosecha, condimentado con ajo y ají. Este también, era un plato de festividades y se lo hacía en todo tipo de conmemoraciones importantes para agradecer a la Madre Tierra los alimentos que proveía.


De esta forma, la fanesca y la Uchukuta son platos que tiene un fin parecido: agradecer. De esta forma las dos culturas terminaron sincretizando la tradición y la fiesta religiosa; que se mantiene hasta ahora.


¿Cuándo se come la fanesca 2023?

La fanesca, en definitiva, es un plato típico de la Semana Santa. En varios restaurantes, mercados y centros comerciales a nivel nacional ya se ofertan, desde el Miércoles de Ceniza, es decir desde el 22 de febrero.

Sin embargo, la costumbre hace que esta comida sea destinada para los días Jueves y Viernes Santo; 6 y 7 de abril de 2023.


Su precio varía según la presentación con o sin pescado, acompañada de queso, empanaditas, huevo y frituras. La oferta va desde los USD 4.


Fuente: El Comercio



Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page