top of page

Cuenca tendrá una nueva bienal de artesanía y diseño

Lo hecho a mano y la tecnología, el diseño contemporáneo, y la migración hacia dentro y hacia fuera. En Cuenca, entre el 8 y 11 de abril, se abordará una serie de temáticas a través de la primera edición de ARDIS, la Bienal Internacional de Artesanía Contemporánea, Diseño e Innovación.


Tras dos años de intensos trabajos, los organizadores de la bienal, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), alista un nuevo encuentro. En él, artesanos, diseñadores, innovadores, curadores y personajes de diferentes espacios del mundo convergerán en Cuenca.


La característica de ARDIS es que hablará sobre la tecnología actual y la artesanía de antaño y que todavía perdura, sobre el diseño y sus metodologías, y se reflexionará sobre la artesanía y el arte contemporáneo,

Es decir, ARDIS abordará el pasado, presente y futuro de la artesanía, el diseño y la innovación. Para eso se prepararon talleres, charlas, capacitaciones; se organizó una feria de excelencia; y se armó un salón internacional en la que las artesanías serán las protagonistas.


“Se emplea mucho las tecnologías actuales, como impresión 3D, sublimaciones, cortes láser, que complementan a los oficios tradicionales. Y la perspectiva de ARDIS es unificar estos conceptos funcionales y diversos de diseño con artesanía contemporánea.”, explicó a El Mercurio Gabriela Vázquez, directora ejecutiva del CIDAP.


Sección académica en ARDIS

Uno de los productos estrella de ARDIS es la enseñanza. Se organizaron más de una docena de charlas y conversatorios gratuitos para todas las personas, principalmente aquellas dedicadas a las artesanías, diseño e innovación.


Entre los encuentros académicos se encuentran, por ejemplo, el uso de videojuegos como estrategia de sostenibilidad; la creación de objetos con recursos locales; o la artesanía actual en China.

Porque precisamente, ARDIS busca que las experiencias aplicadas en otros espacios del planeta sean intercambiadas con aquellas de acá, de Cuenca, del Ecuador.


“Para participar en las charlas solo hay que asistir a ellas. No se necesita inscripción. Para los talleres sí. Para inscribirse deben ingresar a la agenda, allí encontrarán un link del registro. Deben inscribirse lo más pronto porque los cupos son limitados”, dijo Lorena Páez, subdirectora de promoción cultural y artesanal del CIDAP.


La agenda de actividades de ARDIS se encuentra en: https://acortar.link/tFetC2.


Salón y feria artesanal

Otra de las características de ARDIS es su salón de artesanía, cuya concepción está relacionada con la migración, con aquellos que tuvieron que irse y readaptarse, con aquellos que tuvieron empezar de nuevo.


Fuente: EL MERCURIO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page