top of page

Cual es el origen de la recordada melodía de Nokia



La muy recordada melodía conocida como “Nokia Tune”, podría considerarse como uno de los tonos de llamada más famosos en toda la historia de telefonía móvil. Sin embargo, para muchos es desconocido el hecho de que sus raíces se encuentran una frase musical del Gran Vals del compositor y guitarrista clásico español, Francisco Tárrega.


Un dato interesante que fue expuesto de manera magistral por Alexandra Whittingham, una popular guitarrista que comparte vídeos relacionados con su instrumento en TikTok, quien tocó parte de la obra de más de 120 años compuesta por Tárrega a finales del siglo XIX y principios del XX.


La joven interpretó la obra hasta llegar específicamente al fragmento de donde fue extraído este tono de timbre, que la entonces compañía finlandesa adoptó por defecto en todos los dispositivos Nokia desde 1994, y que sonó exactamente igual a lo que interpretó la Tiktoker.



Esta interesante y musical manera de revelar este hecho, le significaron más de 1.4 millones de reproducciones al video viral publicado por la creadora, que en el pie de página de la publicación aseguró que no descansará “hasta que esta pieza obtenga el reconocimiento que se merece”.


Un tono que fue omnipresente


En los 90′s, Nokia buscaba transmitir un tono distintivo y familiar que pudiera ser fácilmente reconocible para los usuarios de teléfonos móviles de la marca.


Y la razón por la que la empresa seleccionó este fragmento específico del vals fue debido a su simplicidad y capacidad para destacar en el ambiente ruidoso.


El responsable de su creación fue Thomas Dolby, a quien en ese entonces le explicaron que no podía poner canciones pop famosas por el tema de derechos de propiedad intelectual. Nada estaba permitido, salvo si el compositor llevaba muerto al menos 75 años.


Fuente: Infobae

تعليقات


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page