top of page

Cuánto mide tu cuello: si la respuesta es más de 38 centímetros esta es una señal de que debes ir al médico por estas razones

Revisar, mirar con detenimiento nuestro cuello, es algo que no todos hacen, pero si lees esto… hazlo. El color y la circunferencia del cuello revelan pistas sobre el estado de salud.


“Mírate el cuello, te puede decir de que te vas a morir”. La afirmación resulta dura, pero es la manera que un médico encuentra para animar a hacerlo.


Tu cuello dice más sobre tu salud de lo que te imaginas, manifiesta el doctor William Arias.


“Cómo se ve el cuello por fuera nos puede revelar problemas muy serios del metabolismo, como la resistencia a la insulina”, señala.


En este punto habla de la aparición de verrugas o lunares de carne que en medicina llaman acro cordones.


También de unas marcas oscuras que a simple vista pareciera que el cuello está sucio. Eso se denomina acantosis nigricans.


Los acro cordones y la acantosis son signos de que “la insulina no está bien y que tienes un riesgo muy alto de diabetes”.


Mídete el cuello

Medir el cuello revela más. “No solo predice problemas del metabolismo, sino también el riesgo de infarto y enfermedad coronaria”.


El Dr. Arias advierte que si eres mujer y la circunferencia del cuello tiene más de 35 cms o si eres hombre y la medición arroja más de 38 cms tienes un altísimo riesgo de resistencia a la insulina, triglicéridos altos y enfemedad cardiovascular.


Acantosis nigricans

La acantosis pigmentaria – o nigricans- aparece de forma gradual, con manchas oscuras, gruesas y aterciopeladas en los pliegues y las junturas de la piel. Según Kids Health, también puede aparecer en la cara, el pecho, los codos, las rodillas y los nudillos.


Añaden, como el Dr. Arias, que suele aparecer en personas con concentraciones altas de insulina en la sangre, algo propio de la resistencia a la insulina.


El riesgo de acantosis nigricans es mayor en personas con obesidad, expone Clínica Mayo.


El riesgo también es mayor en personas que tienen antecedentes familiares de la afección, especialmente en familias en las que la obesidad y la diabetes tipo 2 también son comunes. Clínica Mayo

En Kid Health plantean que perder peso te ayudará a mejorar la acantosis pigmentaria. Aconsejan llevar una dieta saludable y hacer ejercicio físico con regularidad te puede ayudar a bajar la concentración de insulina en sangre. (I)


Fuente: El Universo

Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page