top of page

¿Cuándo y por qué se recuerda el Día de los Santos Inocentes? Qué significado tienen las bromas

América Latina conmemora el 28 de diciembre el Día de los santos inocentes una fecha propicia para las bromas y las risas entre las personas de cualquier edad. TV Azteca detalla que estas chanzas suelen tener un tilde cómico luego de que una “víctima” cae en una “inocentada”; no obstante, el origen de esta divertida celebración proviene de una tragedia infantil.


Este día es precedente de una historia bíblica que se encuentra en las escrituras del Nuevo Testamento; específicamente del libro de San Mateo, que relata cómo hace más de dos mil años se anunció la llegada del Mesías, una revolución en Israel terminó en una masacre infantil.


Origen del Día de los Santos Inocentes

Un hecho bíblico marcó el origen de esta costumbre que está unida a la religión católica. Sin embargo, la diferencia con la Navidad es que se trata de un hecho trágico, pues se basa en el asesinato de miles de niños en Belén por orden del rey Herodes.


El monarca decretó la matanza de todos los niños varones, menores de dos años y nacidos en Belén, ya que una profecía indicaba el nacimiento del Mesías pondría en riesgo su reinado; pero, María y José se fueron hacia Egipto para salvar la vida de su hijo Jesús, quien sólo tenía tres días de nacido.


¿Por qué se celebra con bromas el Día de los Santos Inocentes?

La Iglesia Católica ha rendido homenaje a los inocentes que fueron asesinados cruelmente por la orden de aquel rey, y aunque no está claro cómo ocurrió, esta tradición se convirtió en una fiesta para que las “inocentadas” hagan caer a los más ingenuos, explica el portal Guía Infantil. Lo que sí se sabe es que dicha tradición data desde hace varios siglos, incluso se cree que es una de las festividades más antiguas en relación a las travesuras.


Fuente: EL UNIVERSO



Comments


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page