top of page

Cuáles son los beneficios de nadar en el mar para la salud mental

Con la llegada del verano, las temperaturas cálidas invitan a buscar el refrescante abrazo del mar. Ir a la playa se convierte en un ritual ansiado, no solo por la promesa de días soleados y arena bajo los pies, sino también por los beneficios que trae a nuestro bienestar.


Nadar en aguas abiertas es una actividad que va más allá del ejercicio físico, pues es una terapia para la mente, un escape que nos permite desconectar, reducir el estrés y recargar energías, ya que brinda un impacto positivo en el bienestar emocional, según diversas investigaciones.


Una investigación, que se publicó en Journal of Environmental Psychology concluyó que nadar en el mar es una experiencia que conecta a las personas con la naturaleza y la comunidad. Tales vivencias pueden tener un efecto acumulativo y terapéutico significativo en la salud mental y el bienestar a largo plazo.


Además, los espacios azules fomentan la conexión personal, la atención plena y el sentido de pertenencia colectiva, pues proporciona a ciertos individuos un crecimiento en cuanto a terapia, reafirmando su estado psicológico y favoreciendo su felicidad de manera durable. Aunque, los autores señalaron que se requieren de más estudios futuros para saber sobre los beneficios de la natación en aguas abiertas con el bienestar emocional.


Un estudio por Interactive Journal of Medical Research encontró que la natación en al aire libre influye de manera favorable en la salud y está ligada a mejoras en ciertos trastornos de índole mental, esquelético-muscular y cardíaco.


Los autores recalcaron que este estudio no establece causas directas ni explica el mecanismo de alivio de síntomas, no obstante, sí abre el camino para futuros estudios más enfocados en distintas afecciones de aquellos que optan por nadar en espacios abiertos.


De la misma forma, una revisión sistemática, que se publicó en Frontiers in Psychiatry encontró que la práctica de actividad física en el agua, como los ejercicios aeróbicos de baja intensidad, tiene el potencial de beneficiar significativamente la salud mental, ya que mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad.


Asimismo, un estudio divulgado en la revista Mental Health and Physical Activity sugiere evidencia inicial en favor de la natación en el mar como método innovador para tratar la depresión y/o ansiedad.


Los participantes de esta investigación también reportaron mejoras en la salud física y mental y una mayor motivación para continuar nadando. El impacto se atribuyó a enfrentar retos, la sensación de comunidad y el disfrute del momento.


Las conclusiones apuntan a que la natación en el mar podría ser una opción efectiva y bien acogida para abordar los problemas de salud mental, aunque subrayan que es importante más estudios para confirmar estos resultados.


Fuente: Infobae


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page