Conozca a las mascotas antropomorfas que han alegrado los Mundiales de fútbol


Inglaterra se convirtió en el primer país en tener una mascota cuando acogió la octava edición del torneo cuatrienal en 1966. También fue una de las primeras mascotas asociadas con una competencia deportiva importante y desde entonces se ha convertido en una tradición en cada edición posterior.


Las mascotas utilizadas en las Copas del Mundo tienden a presentar un diseño que abarca aspectos de la nación anfitriona. El personaje también suele ser antropomórfico para ayudar a atraer a una audiencia más joven al torneo e impulsar las ventas de productos, promoviendo aún más el evento relevante.


En esta lista constan las cinco mascotas con cara humana y va desde la actual hasta años anteriores.


La’eeb, 2022

Qatar y la FIFA presentaron a La’eeb como la mascota oficial de la Copa del Mundo de 2022 en el sorteo de la fase de grupos, adoptando la forma de un ghutra. Es el tocado popular en los países árabes, a menudo usado por los dignatarios de Qatar, mientras que la palabra es árabe y significa “jugador superhábil”. Se verá durante la primera Copa del Mundo celebrada en un país de Medio Oriente, y también se podrá descargar en GIF y calcomanías para usar en las plataformas de redes sociales. Además, lleva el eslogan “Ahora es todo”, y también se podrá descargar para protectores de pantalla y filtros. Entonces, ahora La’eeb está en lo que la FIFA llama el ‘verso de las mascotas’, un mundo paralelo donde viven las mascotas pasadas, presentes y futuras y lo ha descrito como un “personaje divertido y travieso”. La’eeb es la decimoquinta incorporación al mundo de las mascotas y transmite un mensaje de amor para todas las personas del mundo que aman el deporte y enfatiza la importancia de la oportunidad para todos.


Naranjito, 1982

Hubo una afrutada mascota en el Mundial de España de 1982 con Naranjito. Surgió de entre 600 propuestas y fue una de las favoritas de los aficionados, tanto que hasta tuvo su serie de televisión. Su creador dijo que se inspiró en las huertas de Sevilla. Naranjito nació en agosto de 1970 y representaba a las zonas naranjeras de Valencia, Sevilla, Murcia y otras zonas andaluzas, también llevaba el uniforme de la selección de España y un balón bajo el brazo. Esta mascota fue tan conocida que fue protagonista de la serie Fútbol en acción, estrenada por Radio Televisión Española en 1982. Tras ganar el concurso previo a la Copa del Mundo, los creadores de Naranjito fueron acusados de plagio por personas y empresas que dijeron ser los artífices de la figura.


Pique, 1986


México utilizó la figura de un chile jalapeño con bigote y sombrero al que llamaron Pique como la mascota de la Copa del Mundo de 1986, el cual representó la picardía y el ingenio que caracterizan al pueblo mexicano. El personaje fue una imagen alegre para la marca del torneo y una mascota única para los partidos jugados durante la competencia de ese año. Después de Juanito en 1970, México mejoró su juego cuando obtuvo su segunda Copa del Mundo, vistiendo a este pimiento verde picante, cuyo nombre supone también que es un juego de palabras con PK, que significa tiro penal. Piqué causó mucha polémica en su tierra natal por su estereotipo de la cultura mexicana.


Ciao, 1990

Italia propuso a Ciao -hola o adiós, en italiano-, que refleja a tres colores (rojo, blanco y verde, más los perfiles en negro) de la bandera del país anfitrión, la volumetría de un balón que simboliza la bandera de Italia, mientras que la mascota representa a un jugador de fútbol en movimiento, cuya morfología la forman las cinco letras de la palabra Italia con un balón como cabeza. Se trató de un objeto no animal, vegetal o humano que estaba a kilómetros de la idiosincrasia del italiano. Si bien históricamente las mascotas tienen la tarea de cumplir con ciertas características representativas de los países anfitriones (costumbres, comida, ropa, fauna), todo cambiaría con Ciao, un “títere” que actualmente algunos la consideran como la peor mascota mundialista de todos los tiempos.


Ato, Kaz y Nik, 2002

La Copa Mundial de la FIFA de 2002 la organizó Corea del Sur y Japón que presentaron a una mascota completamente nueva: una animación futurista, generada por computación. Por primera vez eran tres los personajes. Se trata de un entrenador: Ato (amarillo) y dos futbolistas: Kaz (violeta) y Nik (celeste), todos ellos hechos de energía, y viven en lo alto del cielo en Atmozone, por lo que no son animales y con personalidades propias. Ellos conforman el equipo de Atmoball (un deporte ficticio similar al fútbol). Las tres mascotas protagonizaron una serie de televisión llamada The Spheriks, que sirvió para promocionar el torneo.


Fuente: EL UNIVERSO



Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram