Conoce las propiedades de los principales cuatro cereales y adminístralos bien en tu dieta

Nueve décimas partes de las proteínas que necesita el organismo pueden ser proporcionadas por los cereales.


Los cereales, además de tener un sabor delicioso, aportan a nuestro cuerpo agua, buena porción de proteínas, de hidratos de carbono y de vitaminas del Complejo B. También brindan grasas, pero en poca proporción.


De acuerdo a lo publicado en el texto Nutrición y Vigor del Dr. Antonio De Miranda, “se ha demostrado que ninguna de las especies de los cereales puede por sí sola, o en combinación con otros cereales, proporcionar todos los aminoácidos que necesita el organismo humano. Sin embargo, unidos con la leche, dan las proteínas completas, capaces de promover el desarrollo y asegurar el cumplimiento normal de las funciones del organismo”.


Los cereales preferidos de la familia:

Arroz:

  • Posee un 77% de hidratos de carbono.

  • Buena fuente de vitaminas del grupo B.

  • Alto en fibra.

  • Se recomienda consumirlo en su presentación integral, entre más oscuro mejor.

Maíz:

Como fuente de hidratos de carbono, el maíz contiene el 72,2%.

Rico en antioxidantes.

Tiene vitamina B1 que reduce el riesgo de padecer ataques cardiovasculares.

Sirve de base a muchos platos regionales que deberían ser más difundidos, pues el maíz tiene un valor alimentario superior al arroz.


Avena:

  • Contiene un 68,2% de hidratos de carbono.

  • La avena tiene una proporción de 14,2% de proteínas. Esta proteína unida a la leche en cantidad suficiente, puede proporcionar todos los aminoácidos esenciales.

  • Contiene además 7,4% de grasas.

  • Es rica en hierro (4,5 mg cada 100 gr.)

La principal función de los hidratos de carbono es la energética

FUENTE: METRO ECUADOR

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram