top of page

Comercios se preparan para deleitar hasta los paladares más exigentes


Mientras Narcisa Tigre coloca banderas y globos de color rojo y amarillo para celebrar las fiestas de Cuenca, Margoth Cajilima mueve con una cuchara de palo unas inmensas pailas de fritada y sancocho.


A un lado se observan unos crujientes cuyes y pollos que desprenden un agradable olor y activan los sentidos del olfato, la vista y el gusto.


Las crocantes cascaritas también forman parte de la oferta gastronómica de la picantería Doña Margarita, ubicada en la avenida Don Bosco, un tradicional lugar de comida gastronómica.


En la brasa se calientan llapingachos, papas y mote choclo, sucio, pillo, pelado y con cáscara que acompañan a estos platos tradicionales. El ají, hecho con tomate y “cebollitas”, no puede faltar.


Esta avenida, los mercados de la ciudad y nuevos espacios como la calle Las Herrerías alistan todo para recibir a los turistas locales y extranjeros en este feriado con la oferta de platos típicos.


Expectativa positiva

Margoth comparte que las expectativas son altas en este feriado. Esperan la visita de turistas nacionales y extranjeros.

“Nos venimos preparando con anticipación para atender de la mejor manera a los clientes”, expresó.


Janneth Baculima, propietaria de Marabú Picantería, detalló que los comerciantes de la avenida Don Bosco organizaron un Festival con motivo de los 202 años de Independencia de Cuenca. La “tentadora” programación iniciará mañana con el Festival del Cuy Cuencano.


El viernes 4 de noviembre se realizará “La Cascarita de los Chanchos más grandes del Mundo”. Un día después tienen previsto el Festival del Hornado Cuencano. “Extendemos la invitación a la ciudadanía para que venga a disfrutar de nuestra comida típica”.


Baculima agregó que como Marabú Picantería contarán con parqueadero y seguridad privada. También los turistas tendrán la oportunidad de tomarse una foto con el cuy “Marabucito”, una singular mascota, mientras degustan de un variado menú que, a más de cuy y chancho, contempla papas con cuero, caldo de gallina.

Mercados activados

La amabilidad con la que atiende Rosa Condo es la carta de presentación del mercado 3 de Noviembre, que se prepara para recibir a turistas en estas fiestas con globos, banderas y hasta muñecos de cholitos y cholitas cuencanas en sus 63 años de vida.

La comerciante vende papas con cuero, tostado, morcillas y un exquisito hornado acompañado de mote, llapingacho y una ensalada de tomate, lechuga y cebolla, una muestra de la variedad que existe en este centro de abasto.

Cristian Patiño, director de Mercados, sostuvo la fiesta en el mercado 3 de Noviembre se encendió ayer con la elección de su Reina.


Hoy se realizarán danzas tradicionales y promociones gastronómicas, mientras el jueves se inaugurará la “zona mundialista” en el patio de comidas. También habrá cinco horas de conciertos. El mismo día se realizará una sesión solemne donde entregarán reconocimientos. Patiño destacó que los diferentes centros de abasto “ahora también son considerados centros culturales y turísticos”.


Se desarrollarán activaciones y sorpresas por las fiestas de Cuenca, bajo dos lemas: baratito y con yapa; y, color, sabor y tradición. En el mercado 10 de Agosto se elegirá a la Mejor Colada Morada y a la Guagua de Pan más grande.

“Estamos listos para recibir a los turistas. “Esperamos contar con la visita de 60.000 personas”, dijo.

Nuevas alternativas

La artesanía y la gastronomía se fusionaron en la calle de Las Herrerías, cuyos frentistas tomaron la iniciativa barrial de adornar este tradicional lugar con banderas y globos para conmemorar la Independencia de Cuenca.


David Zamora, propietario del local Piqueo, Bolones y Tigrillos, destacó que en este lugar se puede encontrar humitas, tamales y quimbolitos, así como bolones y tigrillos que acompañados de un café, morocho, agua aromática y por la época colada morada, caen bien a cualquier hora del día.


El local de Zamora, donde se aprecia objetos antiguos colgados en las paredes de adobe, fue decorado con unas cintas para brindar un ambiente festivo a sus clientes. “Somos optimistas. Esperamos que los turistas locales y nacionales nos visiten. Les esperamos con los brazos abiertos para que disfruten de estas golosinas de antaño”.

ALGUNAS CIFRAS

4 dólares es el precio mínimo de un plato que se ofrece en picantería Doña Margarita, eso sí, le viene bien “yapadito”. Cuyes, desde los USD 12.

5 locales ofrecen de forma permanente comida gastronómica en la avenida Don Bosco, entre la avenida Loja y 12 de Octubre.

17 espacios administra la Dirección de Mercados, entre ellos 6 mercados principales, 7 plataformas itinerantes y 4 plazoletas.

60 negocios y 40 cafeterías existen en la calle de Las Herrerías donde se ofrece una gran variedad de comida tradicional.


Fuente: EL MERCURIO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page