top of page

Cinco aplicaciones para hacer la Novena de Navidad

Navidad es una época que va mucho más allá de festejar el 24 de diciembre con la familia y los regalos. Una gran mayoría viven esta parte del año con mucha fe y antes del nacimiento del Niño Jesús hacen la Novena de Navidad, una tradición en la que las familias se reúnen en casa para orar, cantar y comer, y donde las aplicaciones de los celulares tienen un espacio para hacer todo más fácil y accesible.


Esta es una costumbre famosa en países como Colombia, Venezuela y Ecuador, donde fue creada originalmente con oraciones a la Virgen María, San José, lecturas de la Biblia católica y los gozos, que son cantos cortos.


Durante los nueve días, entre el 16 y el 24 de diciembre, se hace la Novena y las aplicaciones pueden ser una ayuda para tener las oraciones a la mano, las letras de las canciones y hasta instrumentos musicales.


Novena de aguinaldo con audio

Arrancamos con una app que reúne varios elementos importantes. Por un lado, están todas las oraciones para cada día, lo que remitirá tener el orden de la Novena en un solo lugar en caso de no contar con una opción física.

Aunque la diferencia está en que la plataforma cuenta con una opción de audio, para que una voz nos lea las oraciones y cante los gozos, algo que puede ser útil en caso no poder leer o hacer la novena solos.

Además de este contenido, la aplicación también cuenta con un apartado donde cuenta la historia de la novena, muestra recetas y las letras de los villancicos.


Villancicos navideños

Si bien esta aplicación también tiene las oraciones de la novena, aquí lo más útil es su apartado de villancicos. En caso de no tener acceso a YouTube o a Spotify, la plataforma reúne los cantos tradicionales, no solo mostrando la letra de cada uno, sino también dando la opción de reproducirlos.


Son cerca de 17 canciones las que están disponibles, entre las que están las más conocidas como Noche de Paz, Vamos pastorcitos, Burrito sabanero, Zagalillos, Los peces en el río y Tutaina. Para escuchar estas canciones es necesario tener conexión a internet, pero no se necesita de ninguna suscripción adicional.


En la aplicación también encontraremos una opción de tarjetas navideñas, donde podemos buscar diferentes diseños para descargar y enviar a nuestros seres queridos.


Novena de aguinaldos

Una parte fundamental de las novenas es la comida. Esta es una tradición que acompaña las oraciones y reúne a las familias. Pensar en qué preparar no siempre es fácil y en internet suele haber ideas nuevas, aunque muchos prefieren quedarse en lo tradicional para conservar las costumbres.


Esta aplicación ofrece las oraciones y villancicos, pero su apartado de recetas es bastante completo porque da opciones de comidas de sal y de dulce para brindar un menú equilibrado y acorde con los invitados.


Entre las posibilidades están los buñuelos, arroz con leche y natilla, pero también empanadas, sopas, tortas, postres y hasta bebidas como cocteles con y sin licor. Cada una tiene la cantidad de ingredientes necesarios, los tiempos de preparación y los pasos a seguir.


Rassel

Los villancicos no son solo para cantar, sino también es momento para acompañarlos con instrumentos sencillos como maracas, panderetas y tambores. En caso de no tener uno físico, las aplicaciones lo solucionan de manera virtual.

Esta aplicación es exclusiva de iPhone, pero brinda una experiencia muy cercana a como suena alguno de estos instrumentos y para tocarlos solo debemos agitar el celular con ritmo.


Tambourine

Es la opción de Android. Sin embargo, aquí solo tenemos disponible una pandereta, que podemos modificar para que sea más sensible al movimiento de nuestra mano. Su uso es sencillo para que los niños puedan acompañar los cantos durante las oraciones.


Fuente: Infobea

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page