Científicos cultivan células en un laboratorio, para solucionar la pérdida de cabello


Un equipo científico de la Universidad Nacional de Yokohama, en Japón, logró producir por primera vez folículos “maduros” de cabello en laboratorio. La clave consistió en formar cultivos con células de piel de ratones inmersos en una especie de gelatina elaborada especialmente. De ese modo se pudo propiciar exitosamente la formación de folículos capilares in vitro.


Las llamadas “células de dermis papilar” “juegan un papel central en la regulación del desarrollo de los folículos, así como en el crecimiento de cabello”, escribe el equipo científico japonés, encabezado por Junji Fukuda. Dichas células “son una de las fuentes más prometedoras en la medicina regenerativa del cabello”, agregan.


Propiciando una “reprogramación” de las células a través de los componentes del gel, incluida la aplicación de impulsos eléctricos, se logró inducir la producción y crecimiento de folículos en un ciclo que duró cerca de un mes. En ese lapso, los folículos crecieron hasta 3 milímetros. Los resultados, dicen los científicos, son consistentes con el ciclo de producción capital que es normal en los ratones.


Futuros ensayos con piel humana


Por el momento, los científicos no prometen una solución inmediata a la pérdida de cabello a través de este descubrimiento. Sin embargo, la producción de folículos capilares en laboratorio “podría servir como fundamento para que alguien en el futuro encuentra la cura a la pérdida de cabello, dijo al medio científico New Scientist la especialista Kairbaan Hodibala-Dilke.


El equipo encabezado por Fukuda planea comenzar los ensayos de este método en piel humana en 2023. Debido a este y otros logros en el estudio de la inducción capilar, Fukuda es considerado uno de los máximos especialistas en todo el mundo, en lo que al estudio de la regeneración de cabello se refiere.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram