‘Camino a la libertad’, la película ecuatoriana en la que actúa Efraín Ruales se estrenará en agosto


El proyecto de hacer la película ecuatoriana Camino a la libertad empezó en el 2015 y estaba planificado que en octubre del 2020 llegara a la pantalla grande, sin embargo, la pandemia del COVID-19 alteró todo el cronograma, que fue reorganizado, además de ello, sufrió la pérdida de algunos de sus actores, entre ellos Efraín Ruales. Finalmente, el trabajo de varios años prevé estrenarse en agosto de este año.


Camino a la libertad trata sobre la historia de patriotas que forjan la independencia de Guayaquil y de Ecuador. La trama de la cinta se inicia el 1 de octubre de 1820 y se extiende hasta el 24 de mayo de 1822.


El elenco está conformado por Emmanuel Palomares, quien dará vida a León de Febres Cordero, Efraín Ruales (Gregorio Escobedo), Alejandra Paredes (Ana Garaycoa de Villamil), Juan Carlos Román (José de Villamil), Fabo Doja (José Joaquín de Olmedo), Verónica Pinzón (Isabelita Morlás), Danilo Rivadeneira (José de Antepara), entre otros.




El rodaje de la película comenzó en febrero del 2020 y terminó en marzo del mismo año, por lo que las grabaciones no se vieron afectadas por el confinamiento que se decretó por la crisis sanitaria, lo que sí se vio afectada fue la edición y las demás fases de realizar una cinta, de la cual los actores estuvieron al pendiente durante la pandemia.


“Efra como el resto de los actores siempre estuvieron con nosotros, constantemente pendientes del tema de la película y se ofrecieron para ayudarnos en cualquier (tema relacionado al filme). De hecho, ellos se unieron e hicimos una campaña en la época del COVID, realizamos unos mensajes, en el cual expresó un mensaje para el país por la pandemia y de esa manera nosotros también tuvimos un poco latente la onda de los héroes de 1820 con los héroes que empezaban a aparecer en Guayaquil y Ecuador con la crisis sanitaria...”, señala Veiky Valdez, directora de la cinta.


La cineasta señala que con Ruales, tenían muchísimos planes, luego de la cinta. “Efraín decía esta va a ser nuestra carta de presentación internacional para hacer muchas cosas afuera, esa era su aspiración también y de hecho veníamos hablando para nuevos proyectos más adelante”, asegura.


Edición de la película

“Todo este trabajo titánico que habíamos iniciado desde el 2015, entre investigación, escritura del guion, busca de financiamiento y luego el rodaje se transformó en un calvario prácticamente. Tuvimos que esperar (que pase) un poco el tema de la pandemia, esperar todo el año 2020 y recién a finales de ese año empezamos con la edición de la película”, comenta Valdez.


El filme fue editado en Buenos Aires por Francisco Freixá, quien es uno de los editores del cineasta argentino Juan José Campanella, quien dirigió la cinta El secreto de sus ojos, que ganó un premio Óscar en el 2010.


Estreno nacional

El estreno nacional de Camino a la libertad está planificado para el 4 de agosto de este año. Previamente, el 28 de julio se realizará el avant premiere en Supercines de Los Ceibos, en Guayaquil. Para esta actividades, además de los actores, estarán invitados autoridades y auspiciantes. “Vamos a hacer un avant premiere con algunas sorpresitas, con alfombra roja, vamos a hacer un camino de honor para nuestros invitados”, asegura la directora, que agrega prevén traer a los actores Emmanuel Palomares (La herencia), quien está radicado en México, y Ana Karina Casanova (Gata salvaje).


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram