Café Tacuba: qué significa el nombre de la banda y por qué cambió


Café Tacuba, la historia de un café

En la calle Tacuba, colonia Centro Histórico de la delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, destaca una Casona del siglo XVII en el número 28, en tonos rosa, puertas altas de madera e interiores de hermosos vitrales que dibujan rosas y corazones.

Se trata del famoso y visitado Café Tacuba, fundado en 1912, hace 110 años, por don Dionisio Mollinedo o “Papá Nicho”, quien tenía la inquietud de transmitir su amor por la gastronomía mexicana.

Por sus puertas han pasado presidentes, pensadores, artistas, escritores, cantantes, políticos, etcétera; incluso inspiraron bandas de rock n roll, hasta se grabaron películas entre sus mesas y sillas.

Por ejemplo, en 1978 se filmó ahí la cinta Los hijos de Sánchez, dirigida por Hall Bartlett, pero inspirada en la novela del mismo nombre, The Children Of Sanchez, de Oscar Lewis. Protagonizaron las mexicanas Dolores del Río, Katy Jurado y el mexicoamericano Anthony Quinn.

En sus paredes, destacan imponentes murales de gastronomía nacional, y arte diverso (pinturas, artesanías, etc.) de múltiples personajes históricos que fueron recolectando a lo largo del tiempo, pero la verdadera magia está en su cocina.

Mural de Carlos González pintado en 1946 en Café Tacuba del Centro, donde se cuenta la historia de la creación del chocolate (Foto: Facbook / Cafe de tacuba centro sa de cv)

El cambio de nombre

Aunque pudiera traicionarte el denominado efecto Mandela, el nombre “Café Tacvba”, con la vocal intercambiada por una consonante, aparece así desde su primer disco homónimo, lanzado al mercado en 1996.

Se dice que dicho cambio fue para evitar un enfrentamiento legal a lo largo de su carrera, mismo que, al menos de manera pública, nunca se ha tenido entre ambos proyectos.

El nombre del mencionado inmueble está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hasta 2031 y le pertenece a CAFÉ DE TACUBA CENTRO, S.A. DE C.V. para servicios de restauración, de acuerdo con el sitio Marcia del gobierno de México.

Por otra parte, el registro de marca Café Tacuba a nombre de Isaac Rubén Albarrán Ortega tiene como descripción la producción de espectáculos, espectáculos en vivo y presentaciones en vivo, composición musical, arreglos y conducción de conciertos, actividades culturales.


Café Tacvba, por último, tiene cuatro diferentes registros de marca ante el IMPI, todas a nombre de Isaac Rubén Albarrán Ortega, la primera como músicos, la segunda para la grabación y reproducción de videos, la tercera para creación de mercancía, y la última como protección para su marca en el mundo audiovisual y de internet.

FUENTE: INFOBAE

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram