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¿Cómo se ve la cantidad de sal que puedes consumir al día para no afectar tu salud?


Según recientes evaluaciones, la cantidad máxima recomendada por la OMS para el consumo de sal es de 5/g al día o 2,000 miligramos de sodio al día. Esto representa una cucharadita o una cuchara pequeña de sal.


Las alertas sobre las consecuencias del exceso de consumo de sal son justificadas, ya que se asocia a diversos riesgos para la salud que causan cada año millones de muertes prematuras. El más frecuente de tales riesgos es la hipertensión arterial, responsable por sí sola de unos 9,4 millones de muertes al año.


Según la OPS en América, las personas consumen hasta el triple de esta cantidad recomendada y todos los grupos de edad, incluso los niños, se verían afectados.


“El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial causando aproximadamente el 30% de hipertensión, representa un posible carcinógeno para el cáncer gástrico y está asociada con la insuficiencia renal y la osteoporosis”, según la OPS.

¿Cómo calcular el consumo de sal?

Según la OMS, debemos intentar comer menos de 5 gramos de sal o 2,000 miligramos de sodio al día. ¿Cómo lograrlo?

  • Revisa las etiquetas de los productos que adquieres y elige los que tengan un menor contenido de sal/sodio.

  • Empieza a reducir la cantidad de sal con las que preparas tus comidas. Poco a poco tu paladar se irá acoplando.

  • Aprende cómo sustituir la sal con hierbas, especias y otros condimentos.

  • Limita el consumo de comida preparada. Si tienes la oportunidad, pide en restaurante que le añadan menos sal a tu pedido.

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