Bigotes de gato: función e importancia
El sentido del tacto de los gatos los ayuda en su día a día: al cazar, al comer y al rondar. En este artículo te explicamos para qué sirven los bigotes de los gatos. Además, hablaremos de por qué nunca hay que cortar los bigotes de gato.
El sentido del tacto de los gatos los ayuda en su día a día: al cazar, al comer y al rondar. En este artículo te explicamos para qué sirven los bigotes de los gatos. Además, hablaremos de por qué nunca hay que cortar los bigotes de gato.
¿Qué son los bigotes de gato?
Los bigotes de gato, o las vibrisas del gato, a veces están encrespados y a veces son rectos. En algunos gatos son relativamente cortos y en otros, algo más largos. No obstante, todos tienen una cosa en común: son imprescindibles para la percepción sensorial de los gatos.
¿Los gatos tienen sensibilidad en los bigotes?
Los bigotes de gato son extremadamente sensibles y reaccionan enseguida a los estímulos mecánicos. Si el pelo se rompe por la mitad, en muchos casos esto no es doloroso. Sin embargo, si le arrancas un bigote al gato o si se inflama la raíz, la cosa cambia.
Estructura de los bigotes de gato
Los bigotes de gato no solo son más gruesos y largos que los pelos normales, sino que tienen una anatomía muy especial. En principio, un bigote está compuesto por una raíz y el pelo en sí, anclados a un folículo piloso. Este último está envuelto por una capa epidérmica y un seno sanguíneo.
Este es lo que hace que los bigotes de gato sean únicos porque presenta terminaciones nerviosas descubiertas en sus paredes. Esto hace que las vibrisas puedan percibir movimientos como estímulos y transmitirlos al sistema nervioso central.
Curiosamente, los gatos no solo tienen vibrisas en la cabeza, sino también en otras partes del cuerpo. De este modo, el gato puede percibir movimientos en distintas situaciones, como comiendo, caminando o agarrando.
Las vibrisas del gato se encuentran en estas zonas:
En la cara (boca, barbilla y sobre los ojos) y en las orejas
En la cara interna y externa de las patas
En la zona de entre los dedos
Función: ¿para qué sirven los bigotes de los gatos?
La recepción y transmisión de estímulos en las vibrisas del gato es un sistema ingenioso que lo ayuda a orientarse.
Cuando los bigotes de gato entran en contacto con algo, esto hace que la sangre vibre en el seno. Estas vibraciones alcanzan los extremos nerviosos, que transfieren el estímulo al sistema nervioso central. Finalmente, aquí tiene lugar la percepción plena del contacto, de modo que el gato ahora puede reaccionar.
Orientación
¿Alguna vez te has preguntado por qué los gatos son capaces de orientarse en la oscuridad? Esto no solo se debe a su excelente vista, sino también a sus bigotes. Estos no necesitan luz para detectar objetos y otros obstáculos en el espacio.
Barómetro del estado de ánimo
Además de la función del tacto, los bigotes de gato tienen otra muy importante: la comunicación con otros gatos. El gato puede utilizar estos pelos tan especiales para mostrar sus sentimientos.
Por ejemplo, si el gato levanta los pelos está señalizando que está muy atento. Si los baja y se acuclilla estresado en el suelo, podría estar diciendo que tiene mucho dolor.
¿Se pueden cortar los bigotes de gato?
Los animales tienen pelo por algo. No solo los aísla, sino que desempeña un papel importante en la comunicación con sus congéneres.
Por eso, nunca hay que cortar ni arrancar las vibrisas de los gatos u otros animales.
Gatos sin vibrisas: cuidado con la cría inhumana
Por motivos genéticos, a ciertas razas les faltan las vibrisas y, con ello, una parte importante de sus sentidos. Algunos gatos sin pelo, como el gato esfinge canadiense, no tienen vibrisas, por lo que su cría es inhumana.
En algunos países, como Alemania, las leyes de bienestar de los animales prohíben la cría de animales que padecen dolor y perjuicios hereditarios.
Fuente: ZOOPLUS
Comments