Bebé de dos meses con bronquitis deportado a México tras pasar semanas en centro de detención en Texas
hace 13 minutos
2 Min. de lectura
El representante Joaquín Castro denunció la deportación de Juan Nicolás, un bebé de tan solo dos meses que estaba en delicadas condiciones de salud.
Un bebé de 2 meses, identificado como Juan Nicolás y quien se reporta sufrimiento de bronquitis, fue deportado a México luego de pasar tres semanas en el centro de detención de inmigrantes en Dilley, Texas. El representante estadounidense Joaquín Castro informó sobre este caso en sus redes sociales este martes 17 de febrero. Según el funcionario, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó al niño, a su hermana de 16 meses ya sus padres "con solo el dinero que tenían en su comisaría, un total de $190".
Juan Nicolás fue trasladado al hospital el lunes 16 de febrero tras enfermarse de bronquitis, según la oficina del jefe de la policía del condado de Frio. Castro mencionó que el pequeño fue dado de alta esa misma noche, a pesar de que en ocasiones durante el día parecía que no estaba consciente. En una actualización, el funcionario agregó que la madre del menor compareció ante un juez de inmigración, quien le comunicó que "sería deportada, pero no le dijeron cuándo ni dónde".
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró a People que un niño fue llevado a un hospital en Pearsall, Texas, "para una evaluación preventiva tras mostrar síntomas de una infección respiratoria". El organismo afirmó que el menor estaba estable, alerta y receptivo, por lo que no fue admitido. El DHS también mencionó que mantiene una política de brindar atención médica integral desde el momento en que un extranjero ingresa bajo custodia de ICE.
La reportera de Univisión , Lidia Terrazas , también informó sobre la deportación de la familia a México. En una actualización entregada en la noche del martes, la periodista señaló que los allegados a Juan Nicolás utilizaron el dinero de la comisaría para reservar un hotel y planeaban conseguir atención médica para el bebé lo posible antes. El centro de Dilley es el mismo donde estuvieron detenidos Adrian Alexander Conejo Arias y su hijo Liam Conejo Ramos , liberados el 1 de febrero. (PC)