top of page

Bad Bunny llega a las aulas de clases; la figura de ‘Conejo Malo’ será estudiado en la UNAM de Méxic



Bad Bunny se ha convertido en todo un fenómeno, su exposición es tanta que ha encontrado espacio no solo en la música, sino también en el cine, la moda, y ahora hasta en lo académico. Sí, tal como sucedió en Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara un curso de dos semanas inspirado en ‘Conejo Malo’.


El curso llevará por nombre: Reggaeton como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny; y será dictado por Ariadna Estévez, del Centro sobre América del Norte.

El curso tiene como finalidad profundizar en Benito Martínez como una figura reivindicativa en el campo político puertorriquense. “Lanzamos memes, vemos tiktoks y hago un diálogo con mis alumnos para explicar los marcos teóricos”, contó Estévez a El País.


La propuesta pedagógica nació de un gusto personal por lo poco convencional, aseguró a este medio. “Me gusta meterme en espacios de investigación marginal, donde nadie quiere, donde incomoda, donde a la gente le estorba. Donde se atraviesa el clasismo y el racismo”, dijo.


“A todo el mundo se le cae el título universitario en el momento de escuchar reguetón. Me resulta llamativo como investigadora”, añadió,


La investigadora encuentra interesante cómo la relación entre EE UU y Puerto Rico genera una influencia en los artistas, que se involucran en muchas ocasiones en protestas. “Haciendo este análisis llegué al tema de las resistencias. No es la primera vez que los cantantes pop tienen una participación importante en la resistencia colonial contra EE UU”, enfatizó.


Y sobre la “masculinidad suave” dice que hace referencia “a una nueva forma de hacer reguetón”, alejada de la “estética gánster de artistas como Nicky Jam o Daddy Yankee”.


“No sé lo que hará Bad Bunny en su vida privada, pero yo hablo de la estética de sus canciones”, aclara.


Para ella Bad Bunny “replantea cosas dentro del género”, “otra sexualidad”. “El sexo es una parte endémica del género, hay muchas críticas con eso, pero no se puede hablar de reguetón sin tener en cuenta el sexo”, reflexiona Estévez, quien dictará el curso del 9 de enero al 23 de enero. (I)


Fuente: El Universo



コメント


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page