top of page

Así nació Estéreo Picnic, el festival musical que se desarrollará del 23 al 26 de marzo en Colombia


Rosalía, Twenty One Pilots, Drake, Bizarrap, Blondie, The Chemical Brothers y Wu-Tang Clang son algunos de los invitados convocados a la espectacular serie de conciertos de la nueva edición de Estéreo Picnic (Bogotá, Colombia), que la noche del domingo 26 de marzo cerrará con la presentación de Billie Eilish, Lil Nas X y Morat como invitados principales.


A continuación, siete datos que debes conocer sobre el nacimiento de este festival musical, uno de los más icónicos de Latinoamérica junto a Lollapalooza y Rock del Parque, también realizado en Colombia.

Su ubicación

La locación del festival ha ido cambiando de la mano de la acogida del público. En 2012, cuando la asistencia internacional comenzó a crecer, tuvieron su primer cambio de casa al Parque 222A, en Bogotá, donde recibieron a 25.000 personas. A partir de su edición 2019, el Estéreo Picnic tiene lugar en el Campo de Golf Briceño 18, en Sopó (Cundinamarca), donde el año pasado superaron la cifra de 100.000 asistentes.


Primero se llamó Sueño Estéreo

La primera edición del encuentro artístico tuvo lugar en 2010 bajo el nombre de Sueño Estéreo, aunque no tuvo el éxito que sus organizadores habrían deseado para comenzar. Con la presencia de Bomba Estéreo, Superlitio, Matisyahu y el Instituto Mexicano del Sonido, ese primer encuentro apenas superó los 3.000 asistentes, comprometiendo su posible continuidad.


Su formato evolucionó

En 2012, ya con su nombre actual, adoptó la dinámica de combinar varias actividades para su público, como juegos, gastronomía, área de camping y comercial, además de la oferta musical. Ese año, los asistentes pudieron presenciar en vivo y en directo el reencuentro de la alineación original de la agrupación mexicana de rock Caifanes.


2014, un gran año

La llegada de los Red Hot Chili Peppers en 2014 marcó un antes y un después en el festival. A partir de ese momento, el Estéreo Picnic consolidó su reputación como un evento musical indispensable para los artistas que visitaban la región. Ese año también se presentaron Nine Inch Nails, Phoenix y Los Fabulosos Cadillacs con una asistencia de más de 50.000 asistentes.


La primera mujer ‘headliner’

La británica Florence + The Machine brilló entre los invitados internacionales y se convirtió en 2016 en la primera artista mujer en liderar el cartel principal del festival que ese año se realizó en el Parque Deportivo Bogotá. Junto a ella, visitaron Bogotá ese año Mumford & Sons, Snoop Dog, Noel Gallagher, Die Antowoord, el DJ noruego Kygo, entre otros.


Pausa por la pandemia

En 2019, Arctic Monkeys, Kendrick Lamar y Sam Smith despidieron sin saber esa gran fiesta de la música, que entraría en una pausa un año después tras el brote de la pandemia de COVID-19 y que canceló definitivamente su edición 2020 al prohibirse las aglomeraciones, luego de que el mundo entero entrara en cuarentena para evitar contagios.


Regreso postergado

En 2021, el festival tuvo que mover su fecha hasta septiembre (se realiza tradicionalmente en marzo), cuando se levantaron ciertas restricciones por la pandemia. Ese año, algunos de sus invitados fueron Guns N’ Roses, The Strokes y Charlie XCX.


La explosión 2022

El verdadero regreso del festival ocurrió el año pasado, cuando sumaron más de 100.000 personas en una edición que, según asegura su página web, los marcó para siempre. “Celebramos la vida de Taylor Hawkins, perreamos hasta el amanecer, bailamos junto a Fatboy Slim, Jungle y Caribou, descubrimos el mejor show de 2022 con C. Tangana y vivimos el regreso de The Strokes”. También estaban convocados los Foo Fighters, aunque cancelaron tras el fallecimiento del baterista Taylor Hawkins.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page