André Reyes de Gipsy Kings, leyenda de la rumba y el flamenco, se presentará en tres ciudades.


Hace algunos años, André formó una nueva banda con su hijo, sobrinos y primos: Kakou, Mario, Thomas (hijo), Patchai y Tambo Reyes, así como Danny Marta, Joseph Cortes, Guilherme Alves y Francoise Santiago.


Vale recordar que el grupo estuvo en Galápagos en mayo de este año en un concierto al que asistió público en general. “Venimos varias veces al año a eventos privados”, dijo el ganador de un Grammy Latino junto con la banda original a mejor álbum pop, quien conserva sus raíces, una cohesión de elementos tradicionales y populares de la rumba y el flamenco del sur español.


Gipsy Kings nació en Arles y Montpellier (Francia) y fue formado por dos bandas de hermanos: los Reyes (Nicolás, Canut, Paul, Patchaï, André) y los Baliardos (Tonino, Paco, Diego), primos y descendientes de familias españolas que emigraron a Francia. André es miembro fundador de la banda original Gipsy Kings, junto a su hermano Nicolás, pero hace unos 4 años, los hermanos se separaron por cuestiones personales y cada uno formó su propio grupo. Nicolás lo hizo con Gipsy Kings ft. Nicolás Reyes y Tonino Baliardo.


“Me encantó estar en Galápagos, nos fue super bien. Cada vez que me subo a los escenarios con mi banda para mí es un gusto enorme y Ecuador es muy especial para mí”, dice André.


Los músicos hicieron furor en la década de los 80, desde entonces André se ha mantenido fiel al destacar sus orígenes españoles. De allí que convenció a una nueva generación de Reyes para que formen parte de esta banda que no ha dejado de presentarse y fusionar los géneros musicales del flamenco con el pop y la rumba catalana.


Cuando Gipsy Kings empezó, logró algunos grandes éxitos como Djobi Djoba, Bamboleo, Volare, lo que los convirtió en un fenómeno de ventas llevando la rumba flamenca a casi todos los rincones del planeta. “Nosotros los gitanos somos unas personas que siempre estamos muy alegres y orgullosos de nuestras raíces. Siempre queremos mostrar esa alegría en cada ciudad o país donde tocamos. Bamboleo es como un himno, un gran clásico y siempre lo interpretamos hasta ahora”.


Dispuesto a armar una noche de alegría y fiesta, a André le preguntamos si le hace al reggaetón también. “Es un ritmo que me toca, me encanta y hasta lo bailo, de verdad”.


André es considerado una leyenda de la rumba, puesto que tiene más de 30 años de éxitos en los escenarios y millones de discos vendidos en todo el mundo. Él mantiene vivo su arte y aunque le encanta venir a nuestro país, dice que “el único inconveniente -”que no es gran cosa tampoco”- es la altura. Me duele un poco la cabeza, pero eso no impide que vayamos a hacer buena música”.


Reyes fundó los míticos Gipsy Kings y ahora mantiene viva la llama de la banda que popularizó Bamboleo o Djobi Djoba. En el cine su música también ha incursionado. En la película The great Lebowski (1998) pusieron en el tapete musical su adaptación de la canción Hotel California, así como su adaptación de la versión española de You’ve got A Friend in Me (Tienes un amigo en mí) para la banda sonora de la película Toy Story 3 (2010).


En Gipsy Kings by André Reyes se entienden todos muy bien, dice. “Cantamos con un gran corazón, nos llevamos bien y para el concierto en Ecuador hay sorpresas musicales, incluyendo nuestros clásicos de siempre como Bamboléo, Volare, A mi manera, Bailamé, Djobi Djoba”.


Las sorpresas musicales a las que se refiere André son nuevas tocadas de guitarra y temas que se incluyen en la nueva producción que se estrenará el 2 de diciembre próximo en plataformas digitales.


Manuel Villegas, manager de Gipsy Kings by André Reyes, también formó parte de la entrevista. “Estamos calentando motores para lo que serán los conciertos en Guayaquil -se refiere a Samborondón- el 24 de noviembre, luego Cuenca y después Quito”.


Fuente: EL UNIVERSO

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram