top of page

Aguacates, arándanos y pan integral: Esta es la lista de alimentos que debes comer para reducir el estrés

El estrés le pasa factura tanto a la mente como al cuerpo. Una de las maneras de plantar cara al estrés es conociendo qué alimentos lo reducen.


“Es positivo tener un poco, pues nos ayuda a realizar las actividades diarias, pero cuando el estrés pasa a ser excesivo tiene consecuencias físicas y psíquicas. Sin embargo, podemos aprender a lidiar con él para sentirnos menos abrumados y mejorar nuestro bienestar físico y mental”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Sugiere la OMS “tratar de alimentarse de forma equilibrada. Hidrátese bebiendo suficientemente y, si puede, consuma abundantes frutas y hortalizas frescas”.


Alimentos saludables para combatir el estrés

1. Pan integral: porque es alto en fibra. Sin embargo, “no se deje engañar. Debe reflejar en su etiqueta 100% integral”. Si no dice, no lo lleve, aconseja la nutrióloga Adriana Martin, desde Telemundo.

2. Salmón: Tiene omega 3, que ayuda a liberar el estrés, te hace sentir calmado y, de paso, ayuda a recuperar masa muscular, señala la especialista en nutrición.

3. Aguacate: Su grasa no es dañina y te hará sentir saciado (a).

4. Arándanos: Son altos en antioxidantes y estos ayudan a promover las endorfinas y la serotonina. Pueden comer todos los que quiera porque son bajos en calorías, dice la especialista.

5. Batata, camote o boniato: “son de los carbohidratos de los buenos”.

6. Chocolate negro (oscuro): Porque es alto en magnesio y este ayuda a calmar a las personas.

En National Geographic indican que “se ha demostrado que consumir chocolate negro reduce la hormona del estrés, el cortisol”, afirma la nutricionista Angel Planells.

Al mismo tiempo, unos compuestos llamados flavanoles podrían ayudar a relajar los vasos sanguíneos, mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial, todo lo cual beneficia al corazón”.

7. Lácteos: Prueba leche, el yogur y el queso, continúa Planells. “La leche a la hora de dormir puede ayudar a calmar el estrés y provocar un sueño más reparador”, dice Planells. El yogur también puede ser una potente fuente de probióticos”.

8. Plátanos estimulan la serotonina, agregan en National Geographic.

9. Garbanzos: Están repletos de vitaminas y minerales que combaten el estrés, incluyendo magnesio, potasio, vitaminas del grupo B, zinc, selenio, manganeso y cobre, informan en Healthline.

10. Brócoli: De igual manera en Healthline describen que “las verduras crucíferas como el brócoli son famosas por sus beneficios para la salud. Una dieta rica en vegetales crucíferos puede reducir el riesgo de desarrollar ciertos cánceres, enfermedades cardíacas y trastornos de salud men.


Qué alimentos incrementan el estrés

En Telemundo sugirieron dejar de lado las papas fritas. “No se aconsejan, están llenas de grasas saturadas que lo que hará es estresar a tu sistemas metabólico y linfático”.


Toma distancia de los dulces. “Son altos, claro, en azúcar y esta eleva la insulina y va a haber producción mayor de cortisol, que es la hormona del estrés”. Para cuidar tu alimentación, recurre a tu médico y plantea tus inquietudes sobre cómo manejar tus niveles de estrés.


Fuente: EL UNIVERSO


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page