Adoptan a Santi, la mascota de la Presidencia
Tres días después de haber sido desalojado, este viernes 31 de marzo, Santi, el perro de la Presidencia, fue adoptado formalmente. Así lo anunció la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio de Quito. La mascota fue entregada a su nuevo dueño por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, el secretario de Salud, Francisco Viteri y la directora ejecutiva de la UBA, Gianinna Holguín.
Santi, de 9 años, fue adoptado por Eduardo Herdocia, un joven que aseguró que tiene una propiedad adecuada para el can. Antes de formalizar la adopción, la UBA le hizo una entrevista con el objetivo de conocer sus condiciones y si es apto o no para cuidar al perro.
Con la adopción, Herdocia se comprometió a respetar las cinco libertades que, según la Organización Mundial de Sanidad Animal, son esenciales para garantizar el bienestar de los animales. Estas libertades implican que el animal:
No sufra de sed, hambre y desnutrición.
No sufra incomodidad física ni térmica, es decir, que tenga un ambiente adecuado.
Esté libre de dolor, lesiones y/o enfermedades. Esto incluye asegurar atenciones preventivas y tratamientos oportunos cuando hay enfermedad.
Esté libre de miedo y angustia.
Se encuentre en la libertad de expresar su comportamiento porque hay instalaciones adecuadas.
Según la UBA, Eduardo Herdocia recibió a Santi con emoción. “Ahora (Santi) estará en compañía de cuatro amigos perrunos, en un espacio oportuno, con plena salud, en la provincia de Bolívar”, dijo el nuevo dueño del perro.
El caso de Santi
Santi es un perro de 9 años que fue acogido en las instalaciones del edificio de la Presidencia de la República, hace cuatro años. Allí, el can recibía los cuidados por parte de los guardias de seguridad y de funcionarios de la institución. Sin embargo, el 28 de marzo de 2023, lo desalojaron.
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) de Quito dijo que acudió a la Presidencia tras recibir información de que Santi “presuntamente tiene un comportamiento agresivo”. El personal de la institución visitó el lugar y llevó al perro al Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (Cavrat), en Calderón.
Allí, dice el Municipio capitalino, “Santi recibió toda la atención veterinaria”. Según Francisco Viteri, secretario de Salud, se constató que el perro tiene obesidad y sus articulaciones están afectadas. Por esto, dijo la UBA, el nuevo dueño del can deberá brindarle cuidados especiales y asegurarse que baje de peso y se mantenga activo.
Fuente: TELEAMAZONAS
Comments