top of page

28 de diciembre ¿De dónde viene la tradición de las inocentadas?


El 28 de diciembre algunas personas optan por realizar bromas insólitas y señalar a quienes caen en estas como ‘pobres inocentes’. Pero el Día de los Santos Inocentes tiene una connotación religiosa y hagiográfica, es decir, la historia de los santos.


La Fiesta de los Santos Inocentes presenta un curioso sincretismo entre lo pagano y religioso. Su origen se remonta al siglo V, época en la que la Iglesia Católica empezó a celebrar esta fiesta en memoria de los niños que fueron masacrados en Judea por Herodes poco tiempo después del nacimiento de Jesús.


Según la Biblia, Herodes el Grande era rey de Judea. Fue un hombre sanguinario, tuvo diez esposas y siete hijos de los cuales mandó a matar a tres.


De acuerdo con el evangelio de Mateo, capítulo 2, la historia comenzó cuando llegaron a Jerusalén unos magos (adivinos y sacerdotes de una religión pagana) preguntando ¿dónde está el rey de los judíos que ha nacido?, porque habían visto una estrella en Oriente y llegaban a adorarlo.


Herodes al escuchar la noticia tembló de miedo y reunió a sus sacerdotes para preguntarles dónde debía nacer Cristo. Ellos contestaron que en Belén de Judá, según lo escrito por el profeta.


Inmediatamente, Herodes llamó a los magos para saber la fecha exacta en que había aparecido la estrella y les dijo que cuando supieran de él le informaran para ir a adorarlo.


Los magos siguieron su camino y cuando encontraron al Niño Jesús con su madre María y su padre José lo adoraron y le dieron regalos: oro, mirra e incienso.


Después los magos recibieron un aviso en su sueño de no regresar donde Herodes y que se fueran a su país por otro camino. Un ángel también se le presentó en sueños a José y le dijo que tomara a Jesús y a María y huyeran a Egipto, porque Herodes buscaría al niño para matarlo.


Y así fue, Herodes al ser engañado por los magos mandó a sus soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que habían nacido en Belén, situada a 10 km de Jerusalén, y los alrededores.


La matanza de los inocentes se produjo entre el año 6 y el 4 antes de la era cristiana (empieza en el año uno).


El nombre de ‘Santos Inocentes’ viene de que a una edad tan temprana, 2 años, no podían haber cometido pecado alguno.

No se tiene certeza de cuándo un momento tan cruento se convirtió en ocasión para hacer bromas e inocentadas, aunque se estima que fue en la Edad Media. Entonces nace entre Navidad y Año Nuevo la Fiesta de los Locos. Era tan escandalosa que la Iglesia católica, para calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el Día de los Santos Inocentes.


Se cree que fueron los monaguillos del medievo quienes comenzaron a gastar bromas en este día. La costumbre se pasó después a las familias y así llegó hasta ahora, aunque ya no es tan popular como lo fue en décadas pasadas.


Fuente: EL UNIVERSO

Σχόλια


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page