top of page

27 hijos, 5 matrimonios, juró no regresar a Ecuador: Ocho datos que debes conocer de Julio Jaramillo


EL 9 de febrero Julio Alfredo Jaramillo cumple 45 años de fallecido. El país se paralizó, las estaciones de radio cambiaron su programación para emitir sus canciones, y miles de personas de América Latina lloraron la partida de su ‘Ruiseñor’. Su voz quedó para la eternidad con legendarias canciones como Nuestro juramento, Fatalidad, Sombras, Chica Linda, entre otros. En total dejó para la historia 5.000 canciones grabadas y 350 discos.

1. Tiene 49 canciones propias

Además de haber prestado su voz para temas que se volvieron un único ícono para la historia de la música. Jaramillo escribió sus propias canciones, en total fueron 49 las que están registradas en la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador. Algunos de estos temas fueron grabados en un disco que se lanzó bajo su propio nombre. En esta grabación constan el pasillo Elsa, que según sus biógrafos fue inspirado en un amor imposible. Este disco también incluye otros temas como Mis recuerdos y Guayaquileña.


2. No solo cantó pasillo

A JJ normalmente se lo relaciona con el género del pasillo, muchos han llegado a creer que es el único género que interpretó. Sin embargo, Jaramillo también experimentó en otros ritmos como lo boleros, con canciones como Si tú volvieras, Hablemos, Amargo retorno, entre otros.


3. El más escuchado en Spotify

Julio Jaramillo fue el artista ecuatoriano y solista más escuchado en Spotify, durante ese año. El ruiseñor de América figuró como el número uno de este ránking con 278.048 oyentes diarios en México, Colombia, Lima, Chile y Ecuador. Actualmente suma 2′343.487 oyentes mensuales.


4. Su madre no quiso que fuese cantante

Según declaró su madre Polita Laurido (1935-1978), de niño le pegaba en la boca para quitarle al pequeño Julio esa idea “loca” de ser cantante. Pero como toda madre terminó apoyando sus sueños, y su primer juguete fue una guitarra de palo. A ella dedicó algunos temas como A mi madre, Madre querida, Para ti madrecita, Madre cariño santo, y algunas otras.


5. Tuvo un mano a mano con Olimpo Cárdenas

¿Alguna vez ha pensado que el timbre de voz de Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo son parecidos?. De hecho los dos grandes de la música prestaron sus voces para Fatalidad, una de las canciones más recordadas de la historia musical.


6. No quería regresar a Ecuador

Un día Julio Jaramillo dijo que no se sentía valorado como se lo merecía, y un poco decepcionado de la situación se fue del país jurando nunca más volver. Pero no fue así, JJ regresó a la ciudad en medio de una gran cantidad que se volcaron al aeropuerto para recibirlo.


7. Tuvo 27 hijos

Julio Jaramillo contrajo matrimonio en cinco ocasiones y no es un secreto que tuvo muchas novias de cada lugar que visitaba. Algunos se atreven a decir que las mujeres fueron su mayor debilidad.


8. Fue velado por tres días

Julio Jaramillo falleció el 9 de febrero de 1978 en la clínica Domínguez de Guayaquil, en donde fue ingresado por unos cólicos en la vesícula. Según la parte médica, su deceso fue por un paro cardiaco. Cuando se conoció la noticia de su muerte, cerca de doscientas mil personas se congregaron en los exteriores de la clínica.




Комментарии


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page