COSAS MUY PERSONALES QUE FACEBOOK SABE DE TI
Saber que Facebook tiene mucha información sobre sus usuarios, no es nada nuevo. Si en tu perfil pones dónde trabajas, añades información sobre tu cumpleaños o tu estado civil, o subes fotos de tus últimas vacaciones, todo eso son datos que Facebook va recopilando sobre ti.
Pero una cosa es tener una idea aproximada de lo que pueden saber, y otra ver una lista de absolutamente todos los datos que Facebook puede obtener de sus usuarios.
Éstos han sido presentados ahora en una nueva sección de la red social, destinada a explicar de forma muy sencilla y totalmente transparente cómo funciona la plataforma publicitaria de Facebook y las opciones de configuración de la misma al alcance de los usuarios.
Subimos fotos todos los días para contar lo que hacemos, lo que comemos, dónde viajamos. También publicamos artículos que nos parecen interesantes y opiniones que pueden estar relacionadas con lo que ocurre en el mundo, con la política o acerca de otros temas de actualidad.
LO QUE FACEBOOK SABE DE TI
Facebook es un negocio. Su principal vía de ingresos es la publicidad. De ahí que la red social cuente con una ficha bastante elaborada de nuestro perfil personal, gustos y preferencias.
¿Para qué? Pues para proporcionar esta información a sus anunciantes y ajustar al máximo la publicidad a los futuros compradores. Que somos nosotros.
Pero, ¿sabes exactamente qué es lo que Facebook sabe de ti? Existe una página específica en la que la red social trata de contarnos cómo se usa nuestra información para bombardearnos con anuncios. Es la sección de Preferencias. Si accedes al área Tu información, verás todo lo que Facebook conoce de tu vida. Y probablemente te sorprendas.
1. LA FECHA DE TU CUMPLEAÑOS
Puede que te preguntes, ¿cómo no va a saber Facebook mi cumpleaños si es lo primero que indiqué al darme de alta? Alto ahí. No nos referimos a aquellos usuarios que tienen fijada esta fecha para que la gente pueda felicitarles, no. De lo que aquí estamos hablando es de la información que Facebook proporciona a sus anunciantes.
La fecha que indica para mí es sencillamente errónea, pero solo hay tres días de diferencia. Es posible que Facebook use las publicaciones que puedan parecer “de cumpleaños” para acertar en la fecha.
2. EL CORREO ELECTRÓNICO QUE USAS
Está claro que Facebook ya conoce el correo electrónico que usas. Pero, ¿qué información traslada al anunciante? En este caso, le indica el cliente de correo electrónico: Gmail, Hotmail, Yahoo…
3. EL SISTEMA OPERATIVO, EL MÓVIL, LOS TIPOS DE CONEXIÓN
Es información que tienen casi todos los servicios – por no decir todos – online. Son datos que les ayudan a tener fragmentadas las diferentes tipologías de usuarios. Y que son muy útiles a nivel técnico. Hablamos del sistema operativo (Windows, Android, iOS, Mac OS…), el teléfono móvil (aquí entran las marcas) y las conexiones que usas (4G, WiFi…).
4. SI ERES VIAJERO HABITUAL
Si eres de los que suelen publicar imágenes e indicar ubicaciones, Facebook también te etiquetará dentro de la categoría de viajeros habituales. ¿Y para qué puede servir esto? Pues para que los anunciantes puedan ofrecerte anuncios sobre viajes, agencias y demás cuestiones relacionadas con el hecho de hacer turismo o desplazarte a otros lugares.
Por poco que hayas viajado, Facebook te incluirá dentro de esa sección. Si además sueles desplazarte a otros países, puede que también entres a formar parte de la categoría de “viajeros internacionales”.
5. CUÁLES SON TUS AFICIONES
En base a las búsquedas, publicaciones y cosas que hayas compartido, Facebook elaborará de ti un listado de aficiones. Ahí puedes encontrar categorías como Formación, Obras de arte, Festival, Biotecnología, Fotografía, Pintura y hasta Peces.
Si expandes esta sección podrás ver todas las aficiones que Facebook considera que tienes. De este modo, recibirás anuncios ajustados a todo eso. Por ejemplo, si te interesa la fotografía, puede que veas anuncios sobre el festival que se celebra este fin de semana cerca de tu casa. O que te aparezca el anuncio de una cámara supersónica.
6. SI TUS MEJORES AMIGOS VIVEN FUERA DEL PAÍS
Existe una categoría muy curiosa y a la que Facebook – y sus anunciantes – prestan mucha atención. Habla de los amigos expatriados. Algo que en la mayoría de casos es absolutamente habitual. Y más en los tiempos que han corrido (y siguen corriendo por aquí).
Si tus mejores amigos residen fuera del país, lo más probable es que hayas sido etiquetado por ello. No sabemos si con un fin publicitario o por otra cuestión de más relevancia. Todo un misterio.
7. A QUÉ GENERACIÓN PERTENECES
Facebook proporciona tu fecha de nacimiento a los anunciantes (aunque sea aproximada). Pero les facilita el trabajo, indicándoles a qué generación perteneces. Los Millennials se han puesto de moda porque ahora mismo son el centro de interés de la mayoría de marcas y empresas. De ahí que se trate de un dato importante a la hora de dirigir los anuncios. Y en definitiva, conseguir que sean más efectivos.
La generación del Milenio – también conocida como Y – es la de aquellos que nacieron entre 1982 y 2004. Por lo menos para Facebook, porque existen serias discrepancias en ese sentido. En cualquier caso, y pertenezcas a la generación que pertenezcas, ahí saldrás etiquetado.
8. SI VIVES SOLO O EN FAMILIA
Facebook también adivinará si eres soltero, si vives solo o si lo haces en familia. Porque es evidente que si eres padre o madre y vives con tus retoños, te interesarán muchas cosas que no le interesarán a alguien que haya decidido vivir su vida en solitario. Por lo que respecta a esto de tener pareja y formar una familia.
9. LAS COSAS QUE TE INTERESAN
No podemos decir que esto sea responsabilidad absoluta de Facebook. Si a lo largo de tu paso por esta red social has ido indicando cuáles son tus preferencias, Facebook tendrá mucha información de utilidad para proporcionar a sus anunciantes. Verá si te gusta un grupo determinado, el tipo de música que te interesa y hasta los dibujos animados que ven tus hijos.
10. TU INCLINACIÓN POLÍTICA
A nosotros no nos ha aparecido este dato, pero a muchos usuarios sí. Dependiendo de las publicaciones que hayas realizado y compartido, Facebook deducirá tu inclinación política. Esto es especialmente útil para los anunciantes, sobre todo a la hora de conocer si se dirigen a una audiencia conservadora o más progresista.
¿Y la lista?
Ubicación
Edad
Generación
Sexo
Idioma
Nivel educativo
Especialización
Colegio
Afinidad étnica
Ingresos y valor total
Propiedad y tipo de vivienda
Valor de vivienda
Tamaño de propiedad
Metros cuadrados de vivienda
Año de construcción de vivienda
Composición familiar
Usuarios que celebra un aniversario los próximos 30 días
Usuarios que están lejos de la familia o la ciudad natal
Usuarios que son amigos de alguien que celebra un aniversario, acaba de comprometerse o casarse, acaba de mudarse, o cumple años pronto
Usuarios en una relación a larga distancia
Usuarios que han iniciado una relación
Usuarios que tienen un nuevo trabajo
Usuarios que se acaban de comprometer
Usuarios que se acaban de casar
Usuarios que se han mudado recientemente
Usuarios que cumplen años
Padres
Padres que esperan un bebé
Madres, divididas por "tipos"
Usuarios con probabilidad de meterse en política
Conservadores y liberales
Estado de relación
Empleador
Industria
Título laboral
Tipo de oficina
Intereses
Usuarios que poseen una motocicleta
Usuarios que planean comprar un coche (y de qué tipo o marca, y cuándo)
Usuarios que compraron repuestos o accesorios de coche recientemente
Usuarios que probablemente necesiten servicios o repuestos de coches pronto
Marca y tipo de coche que conduces
Año en que compraste el coche
Edad del coche
Cuánto dinero es probable que gastes en el siguiente coche
Dónde es probable que compres el siguiente coche
Cuántos empleados tiene tu empresa
Usuarios que tienen pequeños negocios
Usuarios que trabajan en dirección o son ejecutivos
Usuarios que han donado a caridad (dividido por tipo)
Sistema operativo
Usuarios que juegan juegos canvas
Usuarios que tienen una consola de videojuegos
Usuarios que han creado un evento de Facebook
Usuarios que han utilizado Facebook Payments
Usuarios que han gastado más de la media en Facebook Payments
Usuarios que administran una página de Facebook
Usuarios que han subido fotos a Facebook hace poco
Navegador web
Servicio de email
Early adopters de tecnología
Residentes en el extranjero (divididos por su país de origen)
Usuarios que pertenecen a una cooperativa de ahorro, un banco regional o un banco nacional
Usuarios que invierten (dividido por tipo de inversión)
Número de líneas de crédito
Usuarios que utilizan tarjetas de crédito activamente
Tipo de tarjeta de crédito
Usuarios que tienen una tarjeta de débito
Usuarios que normalmente tienen saldo en la tarjeta de crédito
Usuarios que escuchan la radio
Preferencias en programas de televisión
Usuarios que tienen un dispositivo móvil (dividido por marcas)
Tipo de conexión a Internet
Usuarios que han comprado un smartphone o tablet recientemente
Usuarios que se conectan a Internet a través de un smartphone o tablet
Usuarios que utilizan cupones
Tipo de ropa que la familia del usuario compra
Época del año en que la familia del usuario hace más compras
Usuarios que compran gran cantidad de cerveza, vino o bebidas alcohólicas
Usuarios que compran comestibles (y de qué tipo)
Usuarios que compran productos de belleza
Usuarios que compran medicamentos contra la alergia, resfriado, dolor y otros medicamentos sin receta
Usuarios que gastan dinero en productos para el hogar
Usuarios que gastan dinero en productos para niños o para mascotas, y qué tipo de mascotas
Usuarios cuya familia hace más compras que la media
Usuarios que suelen comprar online
Tipo de restaurante que el usuario frecuenta
Tipo de tienda donde compra el usuario
Usuarios que son "receptivos" a ofertas de empresas de seguros de coche online, educación, hipotecas, tarjetas prepago y televisión por satélite
Tiempo que el usuario ha vivido en su casa
Usuarios que probablemente se muden pronto
Usuarios que están interesados en los Juegos Olímpicos, fútbol, cricket o Ramadán
Usuarios que viajan con frecuencia, por trabajo o por placer
Usuarios que se desplazan al trabajo
Tipo de vacaciones que suele hace el usuario
Usuarios que han vuelto recientemente de un viaje
Usuarios que han usado recientemente una app de viajes
Usuarios que participan en una multipropiedad
FUENTE: genbeta