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COSAS MUY PERSONALES QUE FACEBOOK SABE DE TI


Saber que Facebook tiene mucha información sobre sus usuarios, no es nada nuevo. Si en tu perfil pones dónde trabajas, añades información sobre tu cumpleaños o tu estado civil, o subes fotos de tus últimas vacaciones, todo eso son datos que Facebook va recopilando sobre ti.


Pero una cosa es tener una idea aproximada de lo que pueden saber, y otra ver una lista de absolutamente todos los datos que Facebook puede obtener de sus usuarios.

Éstos han sido presentados ahora en una nueva sección de la red social, destinada a explicar de forma muy sencilla y totalmente transparente cómo funciona la plataforma publicitaria de Facebook y las opciones de configuración de la misma al alcance de los usuarios.


Subimos fotos todos los dí­as para contar lo que hacemos, lo que comemos, dónde viajamos. También publicamos artí­culos que nos parecen interesantes y opiniones que pueden estar relacionadas con lo que ocurre en el mundo, con la polí­tica o acerca de otros temas de actualidad.


LO QUE FACEBOOK SABE DE TI

Facebook es un negocio. Su principal ví­a de ingresos es la publicidad. De ahí­ que la red social cuente con una ficha bastante elaborada de nuestro perfil personal, gustos y preferencias.


¿Para qué? Pues para proporcionar esta información a sus anunciantes y ajustar al máximo la publicidad a los futuros compradores. Que somos nosotros.


Pero, ¿sabes exactamente qué es lo que Facebook sabe de ti? Existe una página especí­fica en la que la red social trata de contarnos cómo se usa nuestra información para bombardearnos con anuncios. Es la sección de Preferencias. Si accedes al área Tu información, verás todo lo que Facebook conoce de tu vida. Y probablemente te sorprendas.


1. LA FECHA DE TU CUMPLEAÑOS

Puede que te preguntes, ¿cómo no va a saber Facebook mi cumpleaños si es lo primero que indiqué al darme de alta? Alto ahí­. No nos referimos a aquellos usuarios que tienen fijada esta fecha para que la gente pueda felicitarles, no. De lo que aquí­ estamos hablando es de la información que Facebook proporciona a sus anunciantes.

La fecha que indica para mí­ es sencillamente errónea, pero solo hay tres dí­as de diferencia. Es posible que Facebook use las publicaciones que puedan parecer “de cumpleaños” para acertar en la fecha.

2. EL CORREO ELECTRÓNICO QUE USAS

Está claro que Facebook ya conoce el correo electrónico que usas. Pero, ¿qué información traslada al anunciante? En este caso, le indica el cliente de correo electrónico: Gmail, Hotmail, Yahoo…

3. EL SISTEMA OPERATIVO, EL MÓVIL, LOS TIPOS DE CONEXIÓN

Es información que tienen casi todos los servicios – por no decir todos – online. Son datos que les ayudan a tener fragmentadas las diferentes tipologí­as de usuarios. Y que son muy útiles a nivel técnico. Hablamos del sistema operativo (Windows, Android, iOS, Mac OS…), el teléfono móvil (aquí­ entran las marcas) y las conexiones que usas (4G, WiFi…).

4. SI ERES VIAJERO HABITUAL

Si eres de los que suelen publicar imágenes e indicar ubicaciones, Facebook también te etiquetará dentro de la categorí­a de viajeros habituales. ¿Y para qué puede servir esto? Pues para que los anunciantes puedan ofrecerte anuncios sobre viajes, agencias y demás cuestiones relacionadas con el hecho de hacer turismo o desplazarte a otros lugares.

Por poco que hayas viajado, Facebook te incluirá dentro de esa sección. Si además sueles desplazarte a otros paí­ses, puede que también entres a formar parte de la categorí­a de “viajeros internacionales”.


5. CUÁLES SON TUS AFICIONES

En base a las búsquedas, publicaciones y cosas que hayas compartido, Facebook elaborará de ti un listado de aficiones. Ahí­ puedes encontrar categorí­as como Formación, Obras de arte, Festival, Biotecnologí­a, Fotografí­a, Pintura y hasta Peces.

Si expandes esta sección podrás ver todas las aficiones que Facebook considera que tienes. De este modo, recibirás anuncios ajustados a todo eso. Por ejemplo, si te interesa la fotografí­a, puede que veas anuncios sobre el festival que se celebra este fin de semana cerca de tu casa. O que te aparezca el anuncio de una cámara supersónica.

6. SI TUS MEJORES AMIGOS VIVEN FUERA DEL PAÍ­S

Existe una categorí­a muy curiosa y a la que Facebook – y sus anunciantes – prestan mucha atención. Habla de los amigos expatriados. Algo que en la mayorí­a de casos es absolutamente habitual. Y más en los tiempos que han corrido (y siguen corriendo por aquí­).

Si tus mejores amigos residen fuera del paí­s, lo más probable es que hayas sido etiquetado por ello. No sabemos si con un fin publicitario o por otra cuestión de más relevancia. Todo un misterio.

7. A QUÉ GENERACIÓN PERTENECES

Facebook proporciona tu fecha de nacimiento a los anunciantes (aunque sea aproximada). Pero les facilita el trabajo, indicándoles a qué generación perteneces. Los Millennials se han puesto de moda porque ahora mismo son el centro de interés de la mayorí­a de marcas y empresas. De ahí­ que se trate de un dato importante a la hora de dirigir los anuncios. Y en definitiva, conseguir que sean más efectivos.

La generación del Milenio – también conocida como Y – es la de aquellos que nacieron entre 1982 y 2004. Por lo menos para Facebook, porque existen serias discrepancias en ese sentido. En cualquier caso, y pertenezcas a la generación que pertenezcas, ahí­ saldrás etiquetado.

8. SI VIVES SOLO O EN FAMILIA

Facebook también adivinará si eres soltero, si vives solo o si lo haces en familia. Porque es evidente que si eres padre o madre y vives con tus retoños, te interesarán muchas cosas que no le interesarán a alguien que haya decidido vivir su vida en solitario. Por lo que respecta a esto de tener pareja y formar una familia.


9. LAS COSAS QUE TE INTERESAN

No podemos decir que esto sea responsabilidad absoluta de Facebook. Si a lo largo de tu paso por esta red social has ido indicando cuáles son tus preferencias, Facebook tendrá mucha información de utilidad para proporcionar a sus anunciantes. Verá si te gusta un grupo determinado, el tipo de música que te interesa y hasta los dibujos animados que ven tus hijos.

10. TU INCLINACIÓN POLÍ­TICA

A nosotros no nos ha aparecido este dato, pero a muchos usuarios sí­. Dependiendo de las publicaciones que hayas realizado y compartido, Facebook deducirá tu inclinación polí­tica. Esto es especialmente útil para los anunciantes, sobre todo a la hora de conocer si se dirigen a una audiencia conservadora o más progresista.


¿Y la lista?

  1. Ubicación

  2. Edad

  3. Generación

  4. Sexo

  5. Idioma

  6. Nivel educativo

  7. Especialización

  8. Colegio

  9. Afinidad étnica

  10. Ingresos y valor total

  11. Propiedad y tipo de vivienda

  12. Valor de vivienda

  13. Tamaño de propiedad

  14. Metros cuadrados de vivienda

  15. Año de construcción de vivienda

  16. Composición familiar

  17. Usuarios que celebra un aniversario los próximos 30 días

  18. Usuarios que están lejos de la familia o la ciudad natal

  19. Usuarios que son amigos de alguien que celebra un aniversario, acaba de comprometerse o casarse, acaba de mudarse, o cumple años pronto

  20. Usuarios en una relación a larga distancia

  21. Usuarios que han iniciado una relación

  22. Usuarios que tienen un nuevo trabajo

  23. Usuarios que se acaban de comprometer

  24. Usuarios que se acaban de casar

  25. Usuarios que se han mudado recientemente

  26. Usuarios que cumplen años

  27. Padres

  28. Padres que esperan un bebé

  29. Madres, divididas por "tipos"

  30. Usuarios con probabilidad de meterse en política

  31. Conservadores y liberales

  32. Estado de relación

  33. Empleador

  34. Industria

  35. Título laboral

  36. Tipo de oficina

  37. Intereses

  38. Usuarios que poseen una motocicleta

  39. Usuarios que planean comprar un coche (y de qué tipo o marca, y cuándo)

  40. Usuarios que compraron repuestos o accesorios de coche recientemente

  41. Usuarios que probablemente necesiten servicios o repuestos de coches pronto

  42. Marca y tipo de coche que conduces

  43. Año en que compraste el coche

  44. Edad del coche

  45. Cuánto dinero es probable que gastes en el siguiente coche

  46. Dónde es probable que compres el siguiente coche

  47. Cuántos empleados tiene tu empresa

  48. Usuarios que tienen pequeños negocios

  49. Usuarios que trabajan en dirección o son ejecutivos

  50. Usuarios que han donado a caridad (dividido por tipo)

  51. Sistema operativo

  52. Usuarios que juegan juegos canvas

  53. Usuarios que tienen una consola de videojuegos

  54. Usuarios que han creado un evento de Facebook

  55. Usuarios que han utilizado Facebook Payments

  56. Usuarios que han gastado más de la media en Facebook Payments

  57. Usuarios que administran una página de Facebook

  58. Usuarios que han subido fotos a Facebook hace poco

  59. Navegador web

  60. Servicio de email

  61. Early adopters de tecnología

  62. Residentes en el extranjero (divididos por su país de origen)

  63. Usuarios que pertenecen a una cooperativa de ahorro, un banco regional o un banco nacional

  64. Usuarios que invierten (dividido por tipo de inversión)

  65. Número de líneas de crédito

  66. Usuarios que utilizan tarjetas de crédito activamente

  67. Tipo de tarjeta de crédito

  68. Usuarios que tienen una tarjeta de débito

  69. Usuarios que normalmente tienen saldo en la tarjeta de crédito

  70. Usuarios que escuchan la radio

  71. Preferencias en programas de televisión

  72. Usuarios que tienen un dispositivo móvil (dividido por marcas)

  73. Tipo de conexión a Internet

  74. Usuarios que han comprado un smartphone o tablet recientemente

  75. Usuarios que se conectan a Internet a través de un smartphone o tablet

  76. Usuarios que utilizan cupones

  77. Tipo de ropa que la familia del usuario compra

  78. Época del año en que la familia del usuario hace más compras

  79. Usuarios que compran gran cantidad de cerveza, vino o bebidas alcohólicas

  80. Usuarios que compran comestibles (y de qué tipo)

  81. Usuarios que compran productos de belleza

  82. Usuarios que compran medicamentos contra la alergia, resfriado, dolor y otros medicamentos sin receta

  83. Usuarios que gastan dinero en productos para el hogar

  84. Usuarios que gastan dinero en productos para niños o para mascotas, y qué tipo de mascotas

  85. Usuarios cuya familia hace más compras que la media

  86. Usuarios que suelen comprar online

  87. Tipo de restaurante que el usuario frecuenta

  88. Tipo de tienda donde compra el usuario

  89. Usuarios que son "receptivos" a ofertas de empresas de seguros de coche online, educación, hipotecas, tarjetas prepago y televisión por satélite

  90. Tiempo que el usuario ha vivido en su casa

  91. Usuarios que probablemente se muden pronto

  92. Usuarios que están interesados en los Juegos Olímpicos, fútbol, cricket o Ramadán

  93. Usuarios que viajan con frecuencia, por trabajo o por placer

  94. Usuarios que se desplazan al trabajo

  95. Tipo de vacaciones que suele hace el usuario

  96. Usuarios que han vuelto recientemente de un viaje

  97. Usuarios que han usado recientemente una app de viajes

  98. Usuarios que participan en una multipropiedad

FUENTE: genbeta

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