Día Mundial de la Radio: historia de un invento que lo cambió todo
"Reconozcamos el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz": esto es lo que dice el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el marco del Día Mundial de la Radio, que se celebra cada año el 13 de febrero. Sobre estas tres palabras se sustenta el lema de la ONU de este año, con el objetivo de que la radio, uno de los medios de comunicación tradicionales por excelencia, sirva para el debate democrático sobre temas de actualidad, tales como la migración o la violencia de género, y ayude a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. En la actualidad, las redes sociales se han comido al resto de medios como principales proveedores de información, lo que no implica que sus usuarios confíen en los datos que reciben por esta vía.
De hecho, según un estudio elaborado el pasado mes de enero por el Gobierno vasco, la radio es el tercer medio de comunicación más consumido, por detrás de Internet y la televisión; pero la mitad de los encuestados considera que las redes sociales son menos fiables que la radio y el resto de medios tradicionales. Sin embargo y a pesar de que muchos veían con la ruidosa irrupción de Internet el fin de la radio, la prensa o la televisión, estos han sobrevivido. Pero no tantos conocen la historia de este medio que ha revolucionado las comunicaciones y que, a su llegada, cambió el mundo tal y como se conocía hasta entonces.
1. España, tras la creación del Día Mundial
En ocasiones cuando se celebra un día internacional la primera pregunta que surge es cúal es la razón de su creación. En el caso del Día Mundial de la Radio el motivo viene de un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España. La directora general de la agencia propuso que se celebrara cada año el 13 de febrero para homenajear el nacimiento de Radio Naciones Unidas (1946), un servicio de noticias que informa sobre lo que ocurre en la sede de la ONU y en las diferentes agencias de la organización en todo el mundo.
2. ¿Quién inventó la radio?
Es necesario decir en este punto que para llegar a la radio tal y como la conocemos hoy en día hicieron falta varias personas. Fueron bastantes los 'padres' de la radio, y cada uno aportó lo suyo, aunque existe la creencia de que el inventor real de la radio es Guillermo Marconi. Lo cierto es que si su papel en la comercialización de este dispositivo fue imprescindible y gracias a su trabajo se convirtió en un verdadero éxito comercial, no es el verdadero (y único) 'padre' de la radio. Heinrich Hertz fue uno de ellos, ya que fue la primera persona en demostrar que se podían propagar ondas electromagnéticas a través del aire, y el padre de las primeras patentes al respecto fue nada más y nada menos que Nikola Tesla.
Marconi conocía el trabajo del olvidado investigador, y la patente del italiano se basó en muchos otros trabajos previos, incluido el de Tesla. De hecho, la radio de Marconi se considera una de las razones por las que la tragedia del Titanic(1912) no fue tanta, ya que más de 700 personas sobrevivieron en lugar de perder la vida como lo habrían hecho si el barco hubiera seguido utilizandopalomas mensajeras para comunicarse.
La sala de radio del transatlántico Titanic, en una exposición (EFE)
Aun así, detrás de la radio hay mucha más gente. El sueco Ernst Alexandersonfue el creador de un alternador de alta frecuencia que era capaz de producir ondas radiofónicas continuas, mejorando así la comunicación transoceánico e impulsando así el uso de aparatos inalámbricos en el transporte marítimo y en el contexto de la guerra; el canadiense Reginald Fessenden es quien está detrás de una de las primeras radiotransmisiones de voz y música; mientras que el neoyorquino Edwin Armstrong fue el creador de la modulación de la frecuencia (FM), en 1933.
3. Cómo la radio cambió la guerra
Al conocer el funcionamiento del aparato, las Fuerzas Armadas quisieron parte del pastel. El uso militar de las comuncaciones vía radio puede tener su origen en la batalla de Tsushima (1905), durante la guerra entre Rusia y Japón —las dos flotas contaban con equipos de comunicación inalámbrica, pero los japoneses supieron utilizarlas de manera más eficaz ante los rusos—, pero ya durante la Primera Guerra Mundial su uso se extendió, ya que los Gobiernos entendieron el potencial de la radio no solo para las comunicaciones sino también como arma de detección e interceptación de las ondas de radio.
El físico escocés Robert Watson-Watt patentó (aunque no creó) en 1935 el radar, que llevó a Reino Unido a instar la primera red de radares de defensaque después, durante la Segunda Guerra Mundial, lo convirtieron en una herramienta esencial de los aliados contra la Alemania nazi.
4. El español que pudo adelantar a Marconi
Entre los nombres que aparecen en el árbol genealógico de la radio pocas veces suena el de Julio Cervera, un español nacido en Segorbe (Valencia) e ingeniero militar cuya patente llegó un año después de la de Marconi. Según varias investigaciones, Cervera llegó a desarrollar la radio 11 años antes que el italiano y a él se le atribuye la invención del primer sistema técnico de la radio. El valenciano transmitió voz humana (y no señales, como había hecho Marconi) en 1902 entre dos puntos separados por cerca de 85 kilómetros, como eran Jávea e Ibiza. Llegó a recibir el encargo de instalar la primera línea española de comunicaciones inalámbricas entre Ceuta y Tarifa, separadas por 32 kilómetros, y trabajó mano a mano junto al propio Marconi.
5. Las 'fake news' de antaño
"¿No hay nadie ahí? ¿No hay nadie ahí? ¿Nadie?" Con esas palabras acababa la paranoia radiofónica creada por Orson Welles a partir de 'La guerra de los mundos', la novela de H.G. Wells. Para entonces, pocos seguían escuchando. El miedo estaba en las calles... o eso se ha dicho siempre. Siempre se ha contado que Welles desató una ola de pánico allá por 1938, cuando retransmitió una adaptación de 'La guerra de los mundos' en un programa de radio en el que, al menos en tres ocasiones, se recordaba que era una ficción. La invasión alienígena había llegado y aún hay quien cuenta esta como anécdota, intentando demostrar el poder que tienen los medios de comunicación en la sociedad.
Sin embargo, años después se explicó que había sido un auténtico mito, una leyenda urbana, lo que a día de hoy podría ser calificado como 'fake news'. En 1954, el editor de radio de New York Daily News Ben Gross escribía en sus memorias que aquella noche de la retransmisión de Welles (el 30 de octubre de 1938) las calles de Nueva York estaban "prácticamente desiertas". Pero incluso al día siguiente de la retransmisión, un analista del Centro de Investigación de Radio de Princeton salió a verificar tal noticia, y se encontró con que nadie había sido atendido en el hospital St. Michael de Newark (Nueva Jersey), como habían dicho varios medios, por ataques de pánico y ansiedad.Tampoco encontró "ningún registro de ningún caso presentado específicamente a causa de la retransmisión del programa" en ninguno de los seis hospitales de Nueva York a los que acudió en diciembre de ese mismo año.
Fuente: elconfidencial.com