top of page

Galápagos, entre los 21 mejores lugares del mundo para practicar buceo.


La naturaleza existente en el archipiélago de Galápagosno para de sorprender. Ahora, las islas encantadas se encuentran entre los mejores lugares en el mundo para practicar buceo, según National Geographic.


“¿Dónde puedes bucear con iguanas marinas, lobos marinos, tiburones ballena y tiburonesmartillo en un mismo día? Solo en las Galápagos”, señala Carrie Miller, autora del libro 100 Dives of a Lifetime: The World’s Ultimate Underwater Destinations para el sitio web de NatGeo.


El objetivo de la lista fue mostrar la diversidad de entornos marinos, los cuales por cierto, cubren más del 70 por ciento de la superficie del planeta. El artículo también indica que estos entornos ofrecen la “oportunidad perfecta para quienes desean sacar al aventurero que llevan dentro”.


La importancia del turismo en Galápagos también se refleja en cifras. Según el Informe Anual 2017 de Visitantes a las Áreas Protegidas, se registró el ingreso de 241.800 turistas ese año. “De estos, el 69 % son de origen extranjero (167 mil turistas), frente a un 31 % de arribos turísticos nacionales (75 mil turistas)”.


Los extranjeros provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá fueron los que más visitaron las islas, con una edad promedio de 46 años. Las turistas mujeres son en promedio 3 años mayores a los turistas hombres, con 47 y 44 años respectivamente.


Marzo, julio, agosto y diciembre son los meses de mayor afluencia de visitantes. Pese a que la actividad turística es imprescindible también representa un riesgo para el ecosistema de las islas. Así lo señala Miller, quien especifica que “para proteger este entorno frágil”, existen restricciones con respecto al buceo.


Por su parte, el Informe de 2017 indica que el sistema de manejo de visitantes de las áreas protegidas de Galápagos, está diseñado para que “se minimice al máximo potenciales impactos del crecimiento turístico”. Entre las medidas tomadas se incluyen restricciones de visita en la gran mayoría del territorio, una capacidad de carga en sitios de visita, asignaciones de itinerarios y una oferta controlada de prestadores de servicios dentro de las áreas protegidas.


Arribos turísticos por mes y por año y crecimiento interanual entre 2015, 2016 y 2017. (Informe Anual 2017)

Las islas, que se encuentran a 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas, fueron llamadas por la UNESCOcomo el “museo viviente y escaparate de la evolución”. Además, fueron declaradas como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la diversidad de especies “que no existen en ningún otro lugar del mundo”.


Más destinos para bucear

Otras recomendaciones de National Geographic fueron: el archipiélago de la Polinesia Francesa; el lecho marino cerca de Kona, Hawái; los atrayentes corales de Indonesia; la laguna del remoto atolón Bikini en Estados Unidos; los cenotes del Yucatán, en México, e incluso lugares como la Antártida fueron considerados.

FUENTE: EXTRA

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page