top of page

Black friday, la fiesta de los descuentos


Este viernes 23 de noviembre llega a los locales y centros comerciales el tan esperado día de las ofertas, el Black Friday o Viernes Negro.

Aunque la tradición tiene su origen en los Estados Unidos, en Ecuador el comercio aprovecha ese día para darle paso a los descuentos, convirtiéndose en el más demandado por la clientela que va en busca de adquirir todo tipo de artículos a bajos precios.

A esto se suman las estrategias para captar más consumidores.

Artículos más solicitados

Durante el llamado Viernes Negro las ofertas pueden ir desde el 20% y superar el 50%, todo depende de la tienda. Algunas optan por dar descuentos hasta antes de las fiestas navideñas.

La idea, es que esta es una oportunidad que tiene la gente para adelantar la adquisición de los regalos de Navidad.

Detonante en ventas

El Black Friday es un detonante en ventas, “no es la mejor, pero las marcas aprovechan para salir del stock y renovar sus vitrinas lo que les permite vender productos nuevos en Navidad”

Vestuario

Ropa y accesorios es lo que más se compra aprovechando las ofertas que superan el 50%.

Juguetes

Es la antesala de la Navidad y los más pequeños no pueden quedarse fuera de la fiesta.

Tecnología y electrodomésticos

Fue la primera estrella de un día señalado. Los televisores, neveras, computadoras, celulares son los más deseados.

Algo de historia

Aunque nació en Estados Unidos, la fecha exacta que dio inicio al Black Friday o Viernes Negro no está definida. Incluso existen tres diferentes versiones de cómo se originó, lo único cierto es que dos de ellas hacen referencia a una sola cosa, la crisis económica; la otra, habla del caos que se formó un día después del Día de Acción de Gracias.

En el primer caso, el Black Friday no se refería a las compras de Navidad, sino a la crisis económica del viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño, y el mercado entró en bancarrota. Por ello, se nombró ese día como el “viernes negro”.

Otra de las historias indica que el término surgió luego de que los pequeños comercios en el mercado, tras un año entero de pérdidas (es decir, números rojos), por fin, tras el Día de Acción de Gracias, llegaba la época navideña. A partir de ese día del cual comenzaban los beneficios, y con ellos, en lugar de números rojos, se producían “números negros”.

Incluso hay quienes afirman que su origen se remonta al 19 de noviembre de 1975, día en el que el New York Times usó por primera vez el adjetivo “negro” para referirse al caos vehicular que se había formado en la ciudad de Nueva York en aquel año, debido a los descuentos del día posterior a Acción de Gracias.

FUENTE: extra

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page