El INEC visitará hogares de Ecuador para medir la calidad del agua.


Equipos de cuatro personas visitarán diferentes hogares –de forma aleatoria- en las 24 provincias del país para realizar un test de calidad del agua, para revisar la posible presencia de la bacteria e-coli en el agua que se destina para el consumo.

Esta medición estará a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y empezará en diciembre del 2018. El objetivo, según el INEC, es llegar a 35 484 viviendas de diferentes sectores del Ecuador, en las áreas urbanas y rurales.

En total, participarán 385 encuestadores. Las visitas durarán cerca de 30 minutos y consistirán en un estudio hecho en el mismo sitio con equipos especializados.

Los encuestadores a cargo de este proceso estarán identificados con chalecos, gorras y credenciales del INEC. En mayo del 2017, el INEC publicó los resultados de un primer estudio de indicadores de Agua, Saneamiento e Higiene del Ecuador.

Tras esa evaluación se determinó que el 70,1% de los ecuatorianos consume agua libre de contaminación fecal. Para ese fin, se consultó a 16 722 personas de 4 442 hogares a escala nacional.

El nuevo test consistirá en la toma de una muestra de 100 ml del agua que se usa para beber. En esa cantidad se verterá un reactivo y luego se colocará en una incubadora o en el canguro del encuestador, donde permanecerá entre 24 y 48 horas. Cada muestra se detallará con la fecha y hora de su recolección. El INEC explica que si la muestra cambia de tono no es apta para el consumo humano. FUENTE: ElComercio

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram