top of page

31 de Octubre: Halloween. ¿Qué es? ¿Por qué se celebra?


Cada 31 de Octubre celebramos Halloween. Es una tradición que poco a poco se ha ido extendiendo y aunque no todo el mundo esté de acuerdo, se llega a celebrar en países no anglosajones como es el caso de España, Argentina, etc...

Pero, ¿qué es Halloween?

Halloween es la contracción de All Hallow's Eve, es decir, víspera de Todos los Santos, y es una fiesta de origen celta que se celebra tradicionalmente en países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. Esta costumbre tiene como objetivo celebrar el Samhain, una antigua festividad celta (que data del periodo pagano previo a la conversión al cristianismo) que daba la bienvenida al año nuevo. Digamos, por lo tanto, que el Samhain era el paso de un año a otro. Su significado literal es "fin del verano".


¿Por qué nos disfrazamos en Halloween?

El hecho de que Halloween esté relacionado con disfrazarse, también es algo que se remonta a la época celta. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad que había de ahuyentar a los espíritus malignos. El objetivo era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.


¿Y eso de truco o trato?

Seguro que a todos nos suena esa imagen de niños tocando la puerta disfrazados, diciendo "Truco o trato". Si eliges trato, simplemente tienes que darles caramelos y todo solucionado. Si eliges truco, prepárate, harán alguna gamberrada.

Pero nuevamente, nos volvemos a preguntar, ¿de dónde viene esto del truco o trato? Efectivamente, también data de la época celta. Los celtas, creían que la noche de Halloween todos los entes procedentes de todos los reinos espirituales, podían vagar por la Tierra a sus anchas.

Uno de esos entes, era el temido "jack-o'-lantern", un espíritu que visitaba aldeas y pueblos, tocaba a las puertas y daba a elegir entre truco o trato.

Obviamente, era mejor pactar con él, hacer un trato, porque de lo contrario, usaría sus poderes para maldecir la casa y a todos aquellos que habitaran en ella. Las maldiciones del "jack-o'-lantern" podían hacer que la familia enfermara, matar al ganado, quemar la vivienda, etc...


Las calabazas en Halloween

Seguro que cuando hablamos de Halloween, te viene a la cabeza también una calabaza, ¿verdad?

¿Por qué las calabazas son un símbolo de Halloween? Siguiendo con la historia del temible espíritu "jack-o'-lantern", los antiguos celtas buscaron métodos de protección contra él, y se les ocurrió usar calabazas, dándoles formas horrendas y colocándolas en las puertas de sus casas, para así conseguir asustar al "jack-o'-lantern" y evitar que éste tocara a sus puertas.

Hoy en día, esas calabazas con formas, reciben popularment el nombre de "jack-o'-lantern".


Halloween en Edimburgo

Edimburgo ha sido nombrada la ciudad de Reino Unido más escalofriante y fantasmal, no es algo nuevo, ya que por ejemplo, a través de nuestro Tour del Miedo, podemos conocer historias de fantasmas y asesinatos ocurridos en esta ciudad, pero ¿se celebra Halloween en Edimburgo? Por supuesto que sí.

De hecho, si estás en la ciudad la noche del 31 de octubre, no te puedes perder el Samhuinn Fire Festival. Este evento tiene lugar cada año en el centro de Edimburgo y tiene como objetivo celebrar el Samhain (del que ya hemos hablado en este mismo post) a través de un pequeño desfile que contará con tambores, bailes, música, teatro callejero, actuaciones con fuego, magníficos disfraces, etc...


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page