Cámara de Transporte de Cuenca afirma que hay un “grave error” en estudio de pasajes
La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) hizo público un cuestionamiento al Estudio Integral de los Costos Operativos, los Ingresos y otras Condiciones del Servicio de Transporte Intracantonal o Urbano en el cantón Cuenca.
Este diagnóstico fue hecho por la Universidad de Cuenca entre enero y marzo de 2017, y sirvió para que el Concejo Cantonal fije un nuevo valor del pasaje del bus urbano: 0,31 dólares, el 5 de septiembre de ese mismo año.
De acuerdo con la CTC, que agrupa a los 475 buses urbanos que dan servicio en la ciudad, el análisis que hizo este centro de estudios, respecto a mayo de este año, preveía un promedio de 898 pasajes por día por cada autobús. “Pero concluido este mes y ya con el uso de la tarjeta (Movilízate y Urbania) la realidad es de apenas 748 pasajes pagados, de los cuales solo 564 son de tarifa normal. Es decir, un promedio de 150 pasajes menos”, según la CTC.
Flota
A decir de esta organización: “ello evidencia un grave error del estudio, que afecta aún más nuestra situación económica y frente al compromiso de la renovación total de la flota; asumido en base a este estudio y sus proyecciones (…)”.
Asimismo, la CTC, cuyo presidente es Leonardo Albarracín, observó que la consultoría universitaria tampoco consideró la variable del Tranvía Cuatro Ríos, “que operará comercialmente en febrero de 2019.
Ante esto, este gremio solicitó a la cámara cantonal por ahora la aplicación de una tarifa de equilibrio: 0,30 dólares más un centavo de compensación municipal, y luego resolver un costo final.
Juan Carlos Aguirre, quien es catedrático de la Universidad de Cuenca y dirigió la consultoría universitaria, aclaró que lo que hicieron fue un estudio de costos de operación.
“Esto involucra evidentemente el cálculo de una demanda; sin embargo, no hicimos un estudio de tarifa…
Llegamos a una tarifa porque a la hora de estudiar los costos y la demanda del servicio pues es fácil estimar un valor tarifario…”, dijo.
Conteo
Explicó que hicieron un conteo de ascensos y descensos de pasajeros en 403 de los 475 buses, lo que arrojó datos con una probabilidad del 99 % de confianza. Participaron en esto 1.100 estudiantes entre encuestados y observadores.
Ellos contaron 693 usuarios con pasaje completo por unidad y por día; y, de media tarifa, 204. “Cuando hacemos una media ponderada para hacer los cálculos de ingresos obtenemos una demanda por unidad y por día de 795 pasajeros”.
Sobre la menor demanda de clientes que expone la CTC, Aguirre dijo que hay que tomar en cuenta dos factores: el primero: que el diagnóstico fue hecho hace casi un año y medio. Y el segundo: “que el índice de crecimiento poblacional en Cuenca no supera el 1 % anual mientras que el vehicular supera el 5 % anual…”. En conclusión: la ciudad crece en vehículos cinco veces más que en ciudadanos. (CSM)-(I)
Fuente: elmercurio.com