top of page

Jueza vincula a Correa al caso Balda y ordena se presente cada 15 días ante la Corte


La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador vinculó hoy al expresidente Rafael Correa en el caso de supuesto secuestro contra el exlegislador Fernando Balda en 2012, en Colombia, y le ordenó que se presente ante ese tribunal supremo cada 15 días, desde el próximo 2 de julio.

La jueza de Garantía Penales de la CNJ, Daniella Camacho, con base en los argumentos de la Fiscalía, declaró la validez procesal del caso y vinculó a Correa, que reside de forma permanente en Bélgica, de donde es oriunda su esposa.

El exmandatario es acusado por los delitos de “asociación ilícita” y secuestro o plagio de Balda, uno de los más enconados políticos opositores a la gestión de Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

Pese a que la Fiscalía había solicitado como medias cautelares que Correa se presentara periódicamente ante la Embajada en Bélgica, la jueza Camacho decidió que dicha acción se realice ante la secretaría de la CNJ en Quito cada quince días, en virtud de que el exmandatario mantiene la nacionalidad ecuatoriana.

Camacho no dio paso a una medida cautelar solicitada por la Fiscalía, en el sentido de que se coloque a Correa un dispositivo de rastreo tecnológico (grillete electrónico).

Asimismo, la jueza, que en principio fijó al próximo 25 de junio como fecha de inicio para que Correa se presente ante el tribunal en la capital del país, lo pospuso para el 2 de julio ante el pedido de la defensa del exmandatario.

La audiencia de vinculación de Correa al caso Balda se dio en medio de protestas de varias decenas de simpatizantes del expresidente en las afueras de la CNJ.

El abogado defensor de Correa, Caupolicán Ochoa, anunció que apelará el fallo de la jueza Camacho.

Al final de la audiencia, manifestantes lanzaron huevos y otros objetos contra periodistas que cubrían esta diligencia, al acusarlos de favorecer los intereses de grupos de derechas opuestos al Gobierno de Correa.

La policía acordonó el lugar para resguardar el orden y evitar desmanes.

Fuente: La REpublica

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page