Evacuación en varias provincias por sismo de 5.4 grados en Imbabura
El sismo de 5,4 grados que a las 08:36 de hoy se registró en Cotacachi, cerca de la zona de Intag, en Imbabura, obligó a evacuar edificaciones de Quito y de las provincias del norte del país y Santo Domingo.
Con excepción de casos menores de desmayos o caídas, las autoridades de gestión de riesgos y del sistema de emergencias ECU 911, no reportaron hasta las 09:27 daños personales ni materiales.
El ECU confirmó que la evacuaciòn de estudiantes de escuelas y colegios desde los edificios de instituciones educativas hacia lugares seguros y "puntos de encuentro en Cayambe, Tulcán, San Gabriel, Bolívar y Santa Marta de Cuba.
En las ciudades imbabureñas de Ibarra Pimampiro, Urcuquí, Antonio Ante y Otavalo el sismo se sintió “moderadamente”, según las autoridades locales.
Afectaciones en 2 escuelas y un centro médico
El primer reporte de daños levantado por el Municipio de Cotacachi a las 10:30 por parte da cuenta que de cuarteamientos de paredes y caídas de vidrios en escuelas de Apuela y Peñaherrera, en la zona de Íntag.
El Centro Médico de Apuela también presenta daños y ha trasladado su atención a las oficinas del Cuerpo de Bomberos. Además viviendas que de igual manera muestran paredes cuarteadas y con tejas caídas.
En Ibarra
En la capital imbabureña las personas reportaron que algunos objetos de sus casas se fueron abajo, como adornos, cuadros y libros.
José Vásquez, quien vive en el tercer piso de un edificio en el sector de Yacucalle, relató que a eso de las 08:30 se encontraba desayunando cuando sintió el temblor, que sacudió su departamento, dejando objetos regados por el piso.
En Carchi
El ECU 911 de Tulcán, a las 08:55 reportó que recibió dos llamadas de consulta sobre el temblor. Y que se visualizaba evacuación a los puntos seguros en Santa Martha de Cuba, San Gabriel y Bolívar sin registrar daños en vías ni en infraestructuras.
En Quito
En las calles del norte de la capital, en particular en la avenida Amazonas, a la altura del sector financiero, empleados empezaron evacuar edificios altos.
Fuente: >Lahora.com.ec