top of page

La Sayce planea pagos más justos para autores


Nuevos desafíos ha planteado para la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) Juan Fernando Velasco desde (septiembre del 2017) que asumió la presidencia del consejo directivo.

De acuerdo con Velasco, Sayce hace ocho años fue intervenida por el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) por problemas que ocurrían dentro de la Sociedad. “No había transparencia respecto a cómo se repartía lo que se recaudaba, no se estaba repartiendo tampoco a los autores internacionales. Entonces hubo una intervención del IEPI y ahí se llegó a elecciones y durante ocho años fue presidente Troi Alvarado (...)”. dice.

Según explica durante la gestión de Alvarado junto con el consejo directivo se dedicaron a poner la casa en orden, arreglar las cuentas, levantar la “Sociedad que estaba cayéndose fruto de todos estos malos manejos que se hicieron”.


En cuanto a los planes para su mandato está continuar con el crecimiento que ha tenido en estos ocho años. “Tenemos nuevos desafíos, yo siento que el desafío de comunicar lo que es Sayce, mejorar su imagen en sectores (espectáculos, turístico, los medios de comunicación, público en general y autores), donde es fundamental que entiendan lo que hace Sayce (...). Cómo es el mecanismo de recaudación y cómo se reparte”, afirma el artista que prevé lanzar un nuevo disco este año.

Como una meta también está lograr recaudar mejor, eficientemente, y alcanzar acuerdos con los sectores que no estaban honrando el uso de las canciones. “Hay sectores importantes que han estado usando durante mucho tiempo canciones sin pagar por los derechos”, apunta el cantante que paralelamente realiza la gira Top Tour.

También se ha planteado “lograr” una distribución más acorde con los tiempos o necesidades de los autores de Ecuador.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, encabezado por Raúl Pérez Torres, anunció que “hará un seguimiento a la situación en la que están los artistas emblemáticos para otorgarles ayuda”. Sobre esto Velasco indica que siente que es el “Ministerio que debería abogar por los intereses de todo el sector cultural, entre esos el de la música y especialmente el de los autores y compositores”. También señala que han mantenido encuentros con esta cartera de Estado. “Sentimos que están caminando en la dirección correcta para lograr que estas intenciones no queden solamente en intenciones como fue con el gobierno anterior (...)”, dice.

El cantante señala que se reunieron en varias ocasiones con el gobierno anterior, pero no se lograron los objetivos y que fue muy poco lo que alcanzaron, “porque finalmente quien tomaba las decisiones parecía no entender cómo funciona de verdad la industria”. “Y no lo digo yo, cualquier persona puede darse cuenta de que no hay un desarrollo que se pueda percibir un crecimiento cualitativo o cuantitativo relevante en estos diez años en la industria de la música, no hay, habrá algunos casos particulares, de éxitos individuales, pero como industria no hemos crecido (...)”, indica. (I)


Cómo se puede incentivar a los jóvenes a que compongan canciones si tenemos sectores amplios que deciden simplemente no pagar derechos autorales, saltándose la ley, no es un tema voluntad, es un tema de faltar a la ley (...)”. Juan Fernando Velasco, Presidente del consejo directivo de la Sayce.


Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page