top of page

¿Ahogada en deudas? Cómo ahorrar sin darte cuenta

Adopta buenas prácticas que engorden un poco tu bolsillo, como en casa, el coche, el shopping...¿lista para economizar?

Nos lo acaba de recordar ‘Minimalism’, el documental: las compras compulsivas no te van a dar felicidad. Una chica lista como tú debería lidiar con un consumo responsable, tal y como defiende Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

“Sólo tenemos que comprar aquello que en serio necesitamos, además de elegir en función de calidad y precios, comparando entre distintos establecimientos”, aconseja la experta. Si perteneces al 61% de los millennials a los que, según un reciente estudio de CaixaBank, les gustaría ahorrar más, ten claro que “el consumidor más inteligente es el que gasta mejor”, según puntualiza Izverniceanu.

No importa cuál sea tu sueldo: puedes conseguirlo con estos pequeños trucos del día a día, y sin necesidad de hacer grandes sacrificios.

GASTA LA ENERGÍA... PERO BAILANDO

Cada cuesta de enero viene acompañada de subidas en la luz y el gas (y, aunque compartas facturas con tus roommies, seguro no te hace gracia).

Opta por no dejar conectados los aparatos electrónicos y apaga la función de stand-by. Con estas pequeñas acciones, según la OCU, ahorrarás hasta 15%. ¡Y lo mejor es que ni lo percibirás como un esfuerzo!

LA MÁS LISTA DEL SÚPER

Escribir lo que necesitas, buscar las ofertas (¡mira en las repisas de arriba!),comprar e ir a realizar dicha aventura con el estómago bien lleno son los consejos estrella de los expertos en consumo para (1) no arruinarte y (2) luchar contra los 80 millones de toneladas de alimento desperdiciado al año en Latinoamérica, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Atentas, food lovers: el estudio de supermercados 2017 de la OCU.

¡PÓRTATE BIEN!

Sé responsable desde que activas la lavadora (según la OCU, temperaturas entre 40 °C y 60 °C indican un ahorro de 40% de electricidad, así que ve haciendo al cambio y deja de usar el ciclo automático), hasta que te pones al volante (el mantenimiento del coche puede ser que te arrastres a fin de mes).

¿Solución? Está comprobado que una conducción eficiente (como respetar la velocidad) consume hasta 15% menos de gasolina, algo que puedes complementar con el uso de autos ecológicos (por ejemplo, uno de los nuevos modelos que entran en la categoría de híbridos).

En este tipo de coche cada litro de gasolina rinde hasta 27.44 km, así gastarías en promedio hasta ocho mil dólares en gasolina al año, de acuerdo con el portal ecovehiculos.gob.mx. Y, encima, ¡le haces un favor al mundo!

GUAPA POR POCO DINERO

Ok, a veces sufres el síndrome de Carrie Bradshaw y te mueres por unos zapatos. Para caprichos a la vista, apunta unos tips que vayan más allá de esperar las rebajas.

Los pure players, como eBay o Amazon, con prendas revisadas de segunda mano, son tu gran aliado (y, además, hay sección outlet).

Hay algunas tiendas que no son fan de predicar sus descuentos, pero sí lo hacen en sus newsletters (¡apúntate!).

Y si no sabes dónde es más barato comprar tacones, recurre a los sitios online que se dedican a buscar y publicar las últimas ofertas, por Internet o en tiendas.

Y recuerda, antes de caer en tentanción respira profundo, analiza si en verdad necesitas esa prenda, checa que no se parezca demasiado a algo que ya hay en tu clóset, y si ese dinero no te hará falta.

SACA VENTAJA DE TU BANCO

Nadie te va a regalar nada (aún menos en cuenta bancaria), pero hay una buena noticia: la tecnología avanza y, con ella, nacen servicios inteligentes listos para ordenar tu vida.

¿Nuestros favs? Si eres despistada, BBVA Wallet, de Bancomer, te alerta cuando llega algún recibo. La app BBVA Plan te ayuda a ahorrar sin darte cuenta.

Puedes crear metas a tu gusto escogiendo reglas de ahorro que se ajusten a tus necesidades, de manera gratuita y sin comisiones. De locos, sí, pero un buen estímulo para que crezca tu alcancía, ¿no? Ahora sí, ya estás preparada para comprar y ahorrar.

Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram
bottom of page