Ñusta Picuasi, la artista ecuatoriana que cautiva con su voz en TitTok, se perfila como una promesa


“¡Felicitaciones! Muy buena interpretación”; “Eres una joya, deberías buscar oportunidades. Te aseguro un triunfo total”; “Apoyemos este talento”; u “Orgullosa de que seas ecuatoriana ¡Qué voz tan excepcional”. Estos algunos de los miles de comentarios que recibe Ñusta Picuasi, de 17 años, de sus más de 260.000 seguidores en TikTok.


Sus interpretaciones en español y en inglés han logrado a cautivar a sus fanáticos no solo de TikTok sino que también en Instagram, en Facebook y en YouTube. En su perfil de las diferentes redes sociales se pueden encontrar videos en los que canta temas como Take Me To Church de Hozier; Hijo de la luna (Mecano); deja vu (Olivia Rodrigo), entre otros.


Los halagos son evidentes al revisar en las diferentes plataformas, razón que la ha motivado a continuar esta actividad, de la que al inicio no tenía muchas expectativas, pero esto tampoco ha hecho que deje de lado sus estudios, actualmente está en tercer año de bachillerato.


Su nombre completo es Ñusta Duchisela Picuasi Pillajo, pero en el campo artístico se hace llamar Ñusta Picuasi (ñusta en kichwa significa princesa). Es originaria de la localidad Ilumán, que está ubicada en Otavalo, en la provincia de Imbabura.


A cantar empezó a los 6 años cuando iba con su hermano Joselito a la iglesia, a los 12, cuando entró al colegio aprendió a tocar los instrumentos, pero desde hace tres se involucró más en la música y decidió compartir con la gente lo que le apasiona, lo que ha aprendido de manera autodidacta. Creó las cuentas en las redes sociales y empezó a publicar los videos, primero fue en Facebook y posteriormente en las otras, pero tuvo mayor repercusión en TikTok.


“Empecé a tomar más fuerza cuando creé mi cuenta de TikTok y comencé a hacer dúos... Hacía mis dúos y los videos empezaron a llegar a más gente y ahí fue cuando me empezaron a contactar personas... Entonces ahí sentí que mis videos estaban llegando a más gente”, dice Picuasi, quien es la menor de diez hermanos.


Comenzó interpretando canciones en español, hizo su debut con Hasta la raíz de la mexicana Natalia Lafourcade, pero para el canal de su hermano. Mientras que en inglés fue una mezcla de las canciones del estadounidense Charlie Puth.


La combinación de cantar tanto en español e inglés la llevó a darse cuenta de que los videos en inglés “llamaban más la atención”, así que reforzó más el contenido en este idioma e hizo algunos cambios y enfatiza que cada día debe ir mejorando su contenido. “Cantar otro tipo de canción, quise aprender de otras técnicas de canto para interpretar, por ejemplo, canciones de Ariana Grande...”, menciona.


La artista cuenta que no sabe hablar inglés y lo que hace para cantar en los videos es aprender la pronunciación, pero en sus planes está aprender a hablar en inglés.


La época en que decidió crear contenido para sus redes sociales fue antes de la pandemia y contar con un dispositivo para recibir las clases era esencial, y para comprarse uno, ella decidió vender su cabello, que lo tenía largo, 180 centímetros.

“Mis papás sí me querían ayudar, pero ese tiempo como estaba fuerte lo de la pandemia no teníamos mucho, entonces me tocó ver otro medio para poder comprar y así ayudarme. Veía en internet que hay gente que compra el cabello y me tocó vender. (Lo vendí) en 100 dólares nomás, es que ese rato sí me urgía (el dinero)”, dice la joven artista, que agrega que para hacer la venta, lo publicó en redes sociales y una “señora” se interesó en su cabellera.


Fuente: EL UNIVERSO




Entradas Recientes
Siguenos:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • Icono social Instagram